Sauri Riancho, en contra de eliminar plurinominales

Se opone al plan de AMLO; sería atacar a la diversidad, asevera legisladora priista

Sauri Riancho, en contra de eliminar plurinominales
Dulce María Sauri se opone a la reducción de escaños. Foto: Especial
Nación 17/06/2021 04:03 Víctor Gamboa y Luis Carlos Rodríguez Actualizada 04:03
Guardando favorito...

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, se manifestó en contra de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar a los diputados y senadores plurinominales como parte de la reforma electoral que propondrá al Congreso de la Unión.

Entrevistada en el Senado, planteó que se reconfigure el mapa electoral del país para que en lugar de 300 haya sólo 200 distritos, con lo que desaparecerían 100 diputaciones de mayoría relativa, ya que eliminar a los plurinominales sería atentar contra la pluralidad y la diversidad.

“Movimiento Ciudadano sólo tuvo siete triunfos de mayoría, en el estado de Jalisco todos, en ningún otro lado; sin embargo, es una fuerza política real que obtuvo 7% de la votación nacional. Esto, eliminando los plurinominales, simple y llanamente dejaría de existir esa representación plural. Por tanto, me parece que si se quiere reducir el número vamos viendo: en vez de 300 distritos de mayoría que sean 200 y que haya 200 diputados de representación proporcional, así serían 100 menos. Se regresaría al número que tuvo la Cámara de Diputados entre 1979 y 1988”, dijo.

Sauri Riancho recordó que ella se opuso de manera “categórica” a la intentona del expresidente Enrique Peña Nieto de eliminar o reducir los escaños plurinominales por no representar ningún beneficio para la democracia y, por el contrario, afectar la pluralidad del país.

Admitió que mantener al Instituto Nacional Electoral es muy costoso, pero dijo que esto se debe a que 40% de su presupuesto se destina a la actualización del Registro Nacional de Electores.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios