“Restan 28 días y hay que llevarlos con disciplina”: López-Gatell

México alcanza 2 mil 61 decesos y registra 22 mil 88 casos positivos: Ssa

“Restan 28 días y hay que llevarlos con disciplina”: López-Gatell
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, enfatizó que la tasa de letali d ad se refiere al porcentaje de muertos durante la etapa más grave del virus. Foto: CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL
Nación 03/05/2020 00:53 Perla Miranda Actualizada 03:16
Guardando favorito...

México alcanzó 2 mil 61 muertes por Covid-19, al sumar 89 defunciones en las últimas 24 horas, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En cuanto a casos positivos, hay 22 mil 88, y de éstos, 6 mil 580 están activos; es decir, son los que contribuyen a nuevos contagios.

El funcionario mencionó que existen 14 mil 536 casos sospechosos y 57 mil 167 han sido negativos; además, en total, se ha estudiado a 93 mil 791 personas para confirmar o descartar el diagnóstico.

A 41 días de que inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, el subsecretario reiteró la importancia de que la sociedad se mantenga en sus hogares, ya que “es la medida más importante para mitigar el número de contagios. Todavía faltan 28 días y necesitamos completarlos con estricta disciplina”.

López-Gatell enfatizó que la tasa de letalidad se refiere al porcentaje de personas que pierden la vida por desarrollar la forma grave de Covid, que en este caso es neumonía.

“Lo que ocurre es una insuficiencia para poder respirar. Los pacientes pueden estar estables, tener sólo tos, fiebre, dolor de garganta, pero en poco tiempo podrían desarrollar la forma grave y tener complicaciones que amenacen su vida”, explicó.

De los 6 mil 580 casos que se encuentran activos, destacó que Veracruz mantiene una actividad intensa, con más de 500 casos acumulados, y se equipara con Tabasco. Asimismo, recalcó que la mayor carga de contagios aún se centra en Valle de México, Culiacán y la zona norte de Baja California.

Sobre las defunciones señaló que 2 mil 61 han sido confirmadas, mientras que 170 están en proceso de estudio; sin embargo, expresó que existen diferentes mecanismos para identificar las causas de muerte en un paciente con sospecha de coronavirus.

Respecto a la ocupación hospitalaria, el subsecretario de Salud dijo que de las 14 mil 368 camas Covid, 5 mil 930 están ocupadas, y señaló que, en el marco de la fase 3, el reto principal es que no se saturen las unidades médicas.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios