La bancada del PAN en San Lázaro respaldó la decisión de los gobernadores de su partido de firmar el martes próximo un pacto de coordinación con el gobierno federal en materia de salud, pero no la adhesión al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

Aunque se logró el compromiso de que se mantendrá el apoyo federal a los gobiernos panistas para la cobertura médica gratuita, oportuna y de calidad, el líder de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que hay 13 puntos que los mandatarios plantearon como condición para adherirse al Insabi y que deberán cumplirse antes de ese acuerdo.

“Ningún estado gobernado por Acción Nacional firmará adhesión alguna al Insabi. Lo que se formalizará el próximo 4 de febrero en Palacio Nacional será un acuerdo de coordinación, que equivale a un traje a la medida para garantizar a la población el sistema de salud que merece”, expuso la bancada.

Recordó que para aceptar el convenio se pactó aplicar 40 mil millones de pesos para el sector Salud estatal, que haya atención médica gratuita y progresiva, que la infraestructura y la operación del sistema de salud la conserven las entidades y que haya garantías de certeza presupuestal.

Además, se estableció que haya un “modelo único de salud nacional” y que se permita a las entidades libertad para la compra consolidada de medicamentos bajo precios estandarizados.

El PAN expresó apoyo a sus gobernadores, pero dijo que la “firma no significa la adhesión al Insabi, porque en su formalización del martes ante la Federación debería contener lo siguiente: definición de un periodo de transición en el que se establezcan los derechos y laqs obligaciones de las partes.

También deberá implicar que continúe la aportación federal (Ramo 12, antes Seguro Popular) en la misma proporción (Federación 85% y entidades 15%) y que sean entregados de forma inmediata los recursos del Ramo 12 a las entidades federativas, además de que los ciudadanos sin seguridad social tengan la certeza de que serán atendidos en las unidades médicas de los gobiernos estatales.

Según AN, una adhesión deberá establecer que en los padecimientos como cáncer infantil, infartos al corazón en mujeres con embarazos complicados e infantes con necesidades de cuidados intensivos, entre otros, se seguirán atendiendo mientras se publican las reglas de operación del Fondo de Salud para el Bienestar.

Además, se tendrá que considerar la atención primaria a la salud como estrategia central, con indicadores, recursos y fuentes de financiamiento; un plan de mejora continua para otorgar los servicios gratuitos, progresivos, de calidad y oportunos, y atención a los derechohabientes del IMSS, ISSSTE y de otras instituciones que así lo requieran mediante convenios en intercambio de servicios.

Otras disposiciones están en el Plan Nacional de Infraestructura en Salud, que sean considerados las entidades y que las unidades construidas con recursos estatales para mejorar los servicios formen parte de aportaciones en especie. Romero Hicks dijo que en esta negociación entre la Federación y los gobernadores no se centralizarán los servicios de salud.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses