La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó la renuncia de Asa Cristina Laurell como titular de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud (SIDSS).

La dependencia, encabezada por Jorge Alcocer Varela, compartió con EL UNIVERSAL que la exfuncionaria presentó su dimisión al cargo el pasado 15 de junio, la cual fue aceptada.

Agregó que hasta el momento no es oficial que esta área pase a ser parte de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Alejandro Vargas García, quien fungía como director General de Planeación y Desarrollo en Salud, quedará en lugar de la exsubsecretaria, quien estuvo al frente de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno.

La SIDSS tiene como labores principales establecer políticas y estrategias para garantizar la equidad en la asignación de recursos para la atención de la salud.

Además, establece la coordinación entre los sectores Salud y educativo para la formación, capacitación y actualización de los recursos humanos para la salud, de acuerdo con las necesidades del país.

En este sentido, la labor de la exfuncionaria cobró relevancia el año pasado, cuando se dio a conocer que la beca que se proporcionaba a los pasantes sería reducida.

Entonces, Asa Cristina Lau-rell explicó que se hizo una reestructuración de 200 millones de pesos del presupuesto y que se buscaría reincorporar el dinero para los estudiantes.

Sin embargo, expresó que el principal problema era que los pasantes eran enviados a zonas rurales para hacerse cargo de centros de salud, lo que no era conveniente, puesto que ellos todavía no contaban con la competencia para hacerlo y eran tratados como mano de obra barata.

Asa Christina Laurell también estaba a cargo del diagnóstico estatal del sector Salud, así como de darle seguimiento a la situación de los más de 300 hospitales que quedaron abandonados durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Sobre los rumores de roces y diferencias entre la exfuncionaria con el titular de la Ssa por la posible desaparición de esta subsecretaría, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que todas las secretarías de Estado entraron en un proceso de revisión de sus reglamentos interiores, y desde el inicio del sexenio se plantearon modificaciones a la estructura de la que él forma parte.

“La Secretaría de Salud, como todas las demás, empezó el sexenio haciendo una revisión de este reglamento. Esto lo que nos permite es tener un reconcimiento de quién se encarga de cada función y se define en la ley orgánica.

“El proceso es así, cada secretaría debe revisar su reglamento y, cuando es pertinente, hacer planteamientos de reestructura”, comentó el funcionario.

Añadió que en la secretaría se plantearon diversos cambios, como la creación de centros nacionales para atender diferentes vertientes del sector Salud.

“Vamos a crear el Centro Nacional de Emergencias de Salud, el Centro Nacional de Inteligencia en Salud y el Centro Nacional en Diagnósticos. Es un asunto de hacer más eficiente el cumplimiento de las funciones, y justo para atender situaciones como la de Covid-19, que nadie esperaba, como en toda administración, más adelante se revisará qué nos faltó”, apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses