francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, afirmó que el flujo inédito de migrantes centroamericanos por territorio nacional, que en caravana se dirigen al norte del hemisferio, nuevamente pondrá a prueba la relación México-Estados Unidos.

En el marco del encuentro del presidente Enrique Peña Nieto con el equipo negociador mexicano del Tratado Mexico-Estados Unidos-Canadá , subrayó que la relación con el gobierno estadounidense en “extraordinariamente compleja” y que el tema migratorio es el de mayor tensión.

“Hay que decirlo : la relación entre México y Estados Unidos es una relación extraordinariamente compleja , que no termina con el comercio. Los temas de seguridad están ahí y son de un alto grado de dificultad, que afectan la vida de millones de familias mexicanas”, dijo.

Tras hacer un amplio reconocimiento al equipo negociador y realizar un recuento del complejo escenario que enfrentó México para abordar la renegociación del acuerdo de libre comercio de América del Norte, señaló:

“El tema migratorio, como lo estamos viendo hoy, a partir de lo que está ocurriendo en territorio nacional, es uno de los puntos de mayor tensión en nuestra relación, y hoy en virtud de un fenómeno inédito, con el carácter de una auténtica crisis humanitaria, pone a prueba la relación entre México y Estados Unidos”.

Dijo que en lo personal, Canciller, le alienta que la relación que empieza a construirse entre el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el Presidente de los Estados Unidos apunta en una dirección de respeto y de armonía.

“Qué bueno que así sea. Eso es lo que le conviene a México”, señaló Videgaray.

maf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses