La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado recibió 34 solicitudes de aspirantes para ocupar dos vacantes a comisionados del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), pero no ha hecho públicos los nombres de los candidatos .

El próximo 31 de marzo las comisionadas Arely Cano Guadiana y Ximena Puente de la Mora concluyen su cargo de cuatro años por el que fueron electas por la Cámara Alta

.

Hoy a las 18:00 horas venció el plazo legal para que los interesados y organizaciones de la sociedad civil presentaran sus postulaciones, de acuerdo con la convocatoria emitida por el Senado.

No obstante se conoció que entre los aspirantes se registraron Gustavo Parra, ex secretario de Protección de Datos Personales Inai; Carlos Alberto Bonnin Erales, coordinador de la Unidad de Enlace del Senado; la directora del Canal de Congreso y ex comisionada presidenta Comisionada Presidenta de la Comisión para el Acceso a la Información Pública de Puebla, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Así como Cynthia Patricia Cantero, integrante de la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción y presidenta del Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco.

También se registraron María de los Ángeles Guzmán García, académica de la UNAM; la maestra María López Urbina, ex fiscal especial de la PGR para las muertas de Ciudad Juárez y ex delegada de la PGR en Quintana Roo, entre otros.

La convocatoria establece que los candidatos propuestos deberán cumplir con requisitos como ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión.

Se requiere haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación, y no haber sido Secretario de Estado, Fiscal General de la República, Senador, Diputado Federal ni Gobernador de algún Estado o Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, durante el año previo al día de su nombramiento.

Además de su información curricular, los aspirantes deberán entregar un escrito breve de su proyecto de trabajo; así como la exposición de motivos que justifican su idoneidad para el cargo.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta recibió las propuestas de las y los candidatos, quienes entregaron carta firmada en donde expresaron su voluntad expresa de participar en el proceso de selección.

En caso de haber sido propuesto por una organización o universidad, se tendrá que presentar una carta firmada en la que se respalde dicha postulación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses