Con voto dividido, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se declaró incompetente para resolver sobre la legalidad o no de la conferencia mañanera que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador el 27 de marzo en Baja California , en periodo de intercampaña.

Con los votos de la magistrada María del Carmen Carreón y Carlos Hernández Toledo la Sala resolvió que no es competente para analizar el asunto, ya que “el posible impacto de esa conferencia solo sería en el proceso electoral local”.

La denuncia fue interpuesta por el PAN en contra del presidente López Obrador por la presunta difusión de propaganda gubernamental con elementos de promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, pues el 27 de marzo acudió al estado, donde realizó una reunión con su gabinete de seguridad y una conferencia matutina, siendo que ese día aún había periodo de intercampaña, en que ni partidos ni candidatos pueden hacer posicionamientos políticos.

La magistrada Gabriela Villafuerte presentó un proyecto para establecer que ni el presidente, ni los funcionarios que lo acompañaron incumplieron con la ley pues la mañanera es parte de la nueva política de comunicación del gobierno de México para dar a conocer temas de interés general.

Así, su realización y difusión se consideraría razonable, y aunque en la rueda de prensa los medios de comunicación hicieron preguntas con tintes políticos, el presidente no abordó esos temas.

Pero ese proyecto de sentencia fue rechazado y en su lugar la Sala se declaró incompetente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses