22 | SEP | 2019
¿Quién es Carlos Ahumada y por qué dañó la reputación de AMLO?

¿Quién es Carlos Ahumada y por qué dañó la reputación de AMLO?

18/08/2019
21:22
BBC News
-A +A
La Justicia argentina ordenó la liberación del empresario Carlos Ahumada, clave en uno de los mayores escándalos políticos de México de las últimas décadas; había sido detenido el pasado viernes


Carlos Ahumada

Getty Images


Ahumada ya fue encarcelado en México en 2004 (foto archivo).

El empresario Carlos Ahumada Kurtz quedó en libertad, al menos de momento.

Ahumada, figura clave en uno de los mayores escándalos políticos ocurridos en México en las últimas décadas, fue puesto en libertad a decisión de la Justicia argentina este fin de semana, según confirmaron a BBC Mundo autoridades federales mexicanas.

El empresario fue detenido el viernes en Buenos Aires por una investigación por presunta evasión de impuestos.

La captura "ocurrió en razón de la ficha roja solicitada por Interpol México con motivo de una defraudación fiscal que probablemente cometió en contra de la hacienda pública de nuestro país, por la cantidad de 1.4 millones de pesos (US$71.200)", señaló la Fiscalía General de la República (FGR) mexicana el pasado viernes.

El empresario fue parte de un caso de presunto soborno conocido como "Videoescándalos" en 2004, que fue decisivo en el desafuero del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), entonces jefe de Gobierno de Ciudad de México.


AMLO

Getty Images


El caso de los "videoescándalos" derivaron en el desafuero de AMLO cuando era alcalde de CDMX.

La investigación de la fiscalía mexicana contra Ahumada empezó en 2016 y fue retomada por el actual gobierno de López Obrador. La autoridades mexicanas buscan que el empresario sea juzgado en México, donde ya fue encarcelado en 2004.

Ahumada Kurtz era cercano a Rosario Robles Berlanga, una de las principales colaboradoras del expresidente Enrique Peña Nieto y actualmente en prisión preventiva, acusada de participar en una red de corrupción que presuntamente desvió recursos públicos por 5.073 millones de pesos, unos US$263 millones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HdyODFbW5dQ

https://www.youtube.com/watch?v=S7CVPFbVMLg

https://www.youtube.com/watch?v=lEqd40vi9II

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios