Proponen al PRD agruparse en una nueva oposición con perfiles de otros partidos
Reunión Nacional de la corriente Nueva Izquierda del PRD. Foto: Especial

Proponen al PRD agruparse en una nueva oposición con perfiles de otros partidos

04/08/2018
16:30
Alejandra Canchola
-A +A
José Antonio Crespo, Raúl Trejo Delarbre y Luis Manuel González recomendaron formar una opción de centro que vaya a contrasentido de Morena

Ciudad de México.- Politólogos sugirieron reforzar la oposición de izquierda de frente al nuevo gobierno que encabezará, en el Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, incluso previeron la conformación de una nueva organización, en el marco de la Reunión Nacional de Nueva Izquierda, del PRD.

Este sábado, el sol azteca informó que en las conferencias que ayer dirigieron personajes como José Antonio Crespo, articulista de EL UNIVERSAL; Raúl Trejo Delarbre; y Luis Manuel González, se llegó a dicha conclusión.
 

Artículo

AMLO no resolverá los problemas del país: Lorenzo Meyer

Asegura que la partidocracia se está quedando sin bases; AMLO tendrá más sensibilidad, pero no podrá contra corrupción
AMLO no resolverá los problemas del país: Lorenzo MeyerAMLO no resolverá los problemas del país: Lorenzo Meyer

En su ponencia, José Antonio Crespo afirmó que es necesaria la generación de una nueva formación política con los mejores perfiles de todos los partidos y que vaya en oposición a Morena.

“No sólo de uno de los partidos que se cambien el nombre, que se formara entre priístas, por lo menos los más presentables, entre panistas, entre PRD, para formar una opción de centro, se llame como se llame”, sostuvo.

El politólogo también indicó que la fuerza que tiene Andrés Manuel López Obrador le permite concentrar el poder y llegar con ventajas inadecuadas y puede convertirse en hegemonía.

“Morena puede llegar a ser un partido hegemónico […] su mayoría en el Congreso puede hacer que se pierda la competitividad que se había logrado”, indicó el experto.

Detalló que los partidos quedaron debilitados luego de los comicios pasados, sostuvo que “la marca del PRI está acabada” y advirtió que “si no se reconstruye la oposición, Morena podría gobernar por más de un sexenio.”

“Si el PRD se queda así como está, puede perder el registro en los próximos tres años, ahorita estuvieron cerca, si no se hace algo realmente distinto y espectacular, creo que existe el riesgo que dentro de tres años no alcance ni eso, sí se tiene que hacer algo fuerte”, expresó Crespo.

Por su parte, Raúl Trejo Delarbre, expresó que un gobierno es fuerte cuando considera la pluralidad, cuando escucha y sabe hacerse escuchar.

“López Obrador deberá convencer a sus votantes de hoy para que lo sigan siendo mañana, cuando sea solo Morena, pero en su caso, el capital político se concentra en una sola persona, él”, dijo.

Sobre el PRD, Trejo anotó que la situación es “desastrosa” y el siguiente paso se debate en dos caminos: suscribirse a Morena o crear un nuevo y auténtico partido de izquierda con la agenda que aun no tiene cabida en el partido de López Obrador.

“Morena, para ser justos con este grupo, nunca ha querido ser de izquierda ni López Obrador lo ha pretendido, pero hay dentro de ese partido algunos de izquierda que encontraron la encarnación de sus anhelos”, subrayó.

En tanto, Luis Miguel González analizó los retos del nuevo gobierno, e indicó que los salarios son muy bajos y el salario mínimo debe subir independientemente de la productividad del trabajador.

Señaló que aunque se dice que el próximo presidente no tiene contrapesos, hay dos contrapesos gigantescos, uno tiene que ver con órganos reguladores y otro con sectores productivos, y en última instancia no hay mejor contrapeso que la realidad.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios