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El senador Miguel Romo (PRI) presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor con el objeto de que las empresas que ofrezcan el servicio de distribución, apartado y emisión de boletos de espectáculos y entretenimiento, establezcan un cargo máximo de 15% en relación con el costo del pase de entrada.

En la tribuna de la Cámara Alta, Romo Medina propuso que cuando exista una cancelación de algún evento, el precio pagado por el consumidor debe reintegrarse en su totalidad.

Este cargo se aplicará a los boletos que sean vendidos de forma física o digital. Dicho concepto se le denominará cargo por servicio de administración, y deberá ser desglosado bajo esta leyenda en el ticket de compra del consumidor.

La iniciativa plantea que la devolución deberá realizarse en un término máximo de 30 días naturales a partir de la fecha programada para la realización del evento.

El reembolso se realizará por la vía en la que el consumidor hizo su compra.

En su exposición, el senador por Aguascalientes recordó que en la Encuesta Nacional de Gastos en los Hogares 2013 del Inegi, en el rubro de “Recreación y cultura”, los hogares mexicanos gastan al año la cantidad de 234 millones 383 mil 660 pesos y de esta cifra, 32.2% correspondió a la subcategoría de “Servicios deportivos, de recreación y culturales”.

Según datos de la página web de una reconocida compañía de distribución de boletos, existe una variación desproporcional entre el costo del ticket, el del cargo de servicio y el total, que oscila entre 18% y 23% del precio real del boleto.

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