Comisiones del Senado prevén aprobar sin cambios el Paquete Económico este lunes 

Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos, Segunda, fueron convocadas a sesionar a las 5 de la tarde de este lunes, para discutir y votar los dictámenes

Prevén aprobar este lunes sin cambios Paquete Económico en comisiones del Senado 
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 24/10/2021 17:00 Víctor Gamboa Arzola Actualizada 17:03
Guardando favorito...

Este lunes sesionarán las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Publicó y Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República para dictaminar las minutas elaboradas por la Cámara de Diputados en relacion con el Paquete Económico de 2022.

De acuerdo con el proyecto de dictámenes que serán sometidos a consideración y votación de ambas comisiones, no se prevé hacerle cambios a las minutas de Ley de Ingresos, Ley Federal de Derechos y Miscelánea Fiscal.

“Estas Comisiones Dictaminadoras concordamos con la Colegisladora en no crear nuevos impuestos ni aumentar los vigentes, así como en estimar un tipo de cambio respecto al dólar de los Estados Unidos de América en 20.3 pesos por dólar, y la plataforma de producción de petróleo crudo, en mil 826 mbd con una estimación del precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación de 55.1 dólares de los Estados Unidos de América por barril.
 

“Adicionalmente, se está de acuerdo en que el monto total de ingresos estimados contenidos en el artículo 1o. de la Ley Minuta objeto de estudio, durante el ejercicio fiscal de 2022, sea por un total de 7 billones 88 mil 250.3 mdp (millones de pesos)”, señala el documento.

También se establece que la contratación de deuda pública de la Ciudad de México se debe sujetar a lo dispuesto en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, “y que el monto de endeudamiento neto de dicha entidad federativa sea de 4 mil 500 mdp para el financiamiento de obras contempladas en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2022”.

Las comisiones del Senado estiman procedente la propuesta de los diputados de incrementar un 14 por ciento el monto del derecho establecido en la Ley Federal de Derechos, relativo a la expedición del documento migratorio que acredita la condición de estancia de visitante trabajador fronterizo que expide el Instituto Nacional de Migración

“Para que los extranjeros, en determinados supuestos, puedan permanecer y realizar actividades remuneradas en territorio mexicano hasta por un año, toda vez que el derecho deber ser acorde con el costo total del servicio que presta el Estado debido a los recursos que emplea para la ejecución del mismo”.
 

De aprobarse la propuesta en sus términos, este documento tendrá un costo de 476 pesos. 

También se respalda el proyecto de la Cámara de Diputados de actualizar el costo de los pasaportes con un ajuste, “debido a que se tienen rezagos en las cuotas que van del 9 al 29 por ciento”.

Así, el pasaporte con vigencia de un año, tendría un costo de $754.67; el de tres años, $1,471.46; el de seis años, $1,998.77; y el de diez años, $3,506.11.

Por otra parte, en el proyecto se establece que el 85 por ciento de los ingresos que se obtengan por los derechos sobre minería serán destinados a las secretarías de Educación Pública y de Salud, para que sean éstas dependencias las encargadas de aplicarlos al fortalecimiento de los servicios del sector salud, así como la mejora de los centros educativos.
 

Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos, Segunda, fueron convocadas a sesionar a las cinco de la tarde de este lunes, con la idea de aprobar los dictámenes que serán presentados para su discusión y votación por el Pleno del Senado, en la sesión de este martes 26 de octubre.

Lee también: Conservadores y "fifís" no entienden que Guerrero, Oaxaca y Chiapas requieren más recursos que otros estados: AMLO

ardm

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones