16 | OCT | 2019
Presión de poderes debe transparentarse para evitar especulaciones: expertos
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Presión de poderes debe transparentarse para evitar especulaciones: expertos

09/10/2019
19:44
Alexis Ortiz
-A +A
Expertos en Derecho Constitucional pidieron que los funcionarios que denuncien haber recibido presiones lo hagan de manera clara y precisa, pues de lo contrario se pueden generar malas interpretaciones "que dañan la democracia mexicana"

Especialistas en Derecho Constitucional pidieron que los funcionarios que denuncien haber recibido presiones lo hagan de manera clara y precisa, pues de lo contrario se pueden generar malas interpretaciones "que dañan la democracia mexicana".

Aunque expertos dijeron que Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tiene el derecho de expresarse y decir que Felipe Calderón lo presionó en su sexenio, también debió aclarar por cuál caso fue que recibió el hostigamiento.

Luis Hernández Martínez, fundador de la organización Alta Dirección Jurídica, dijo que "el comentario de Zaldívar se debe contextualizar, transparencia es la palabra clave para evitar especulaciones".

Añadió que esto es importante porque "se podría entender que fue por el caso ABC, Florence Cassez o cualquier otro. Ahora será importante regresar a la historia y ver en qué momento se cruzó el camino de Zaldívar con el de Felipe Calderón".

Por último agregó que las presiones entre poderes pueden ser benéficas en una democracia si se presentan como un intercambio de ideas y apertura al diálogo, pero no es lo mismo cuando un Poder quiere imponer a otro Poder cualquier determinación.

En tanto Bernardino Esparza, doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, dijo que cualquier persona pública está expuesta a recibir presiones y en su opinión no se le debe dar suficiente importancia a la declaración de Zaldívar porque no ahondo en más detalles.

"Lo que importa ahora es velar por la división de poder, me supongo que los ministros tienen otros asuntos que resolver, como acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales, eso es lo que debería importarnos a todos los mexicanos ahora", aseveró.

cev

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios