Suscríbete

Presenta López Obrador "Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec"

Nación 23/12/2018 13:13 Alberto Morales Actualizada 16:45

El objetivo de ese “programa estratégico” es modernizar la vías férreas, puertos, aeropuertos y carreteras entre Salina Cruz y Coatzacoalcos, Veracruz

Salina Cruz, Oaxaca.- Con una inversión inicial de más de 8 mil millones de pesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que busca el desarrollo y el bienestar en los pueblos de la región.

El objetivo de ese “programa estratégico” es modernizar la vías férreas, puertos, aeropuertos y carreteras entre Salina Cruz y Coatzacoalcos, Veracruz, para que una vez lograda la infraestructura en dos años se declare zona libre el Istmo con reducción del IVA e ISR al 50%.

Aseguró que a diferencia de otros proyectos, por razones estratégicas y de soberanía, porque no queremos nosotros meternos en las patas de los caballos, en este proyecto no habrá inversión extranjera por lo que convocó a los empresarios mexicanos a participar.

“México es un país independiente, soberano, libre que siempre va a mantener sus principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, por eso en este proyecto a diferencia de otros no vamos a tener inversión extranjera de potencias, será inversión nacional”.

“Y convocó a los empresarios de México para que hagamos una mezcla de recursos, inversión pública, inversión privada nacional para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec”, dijo.

López Obrador explicó que con la estrategia referida, se planea rehabilitar la vía férrea, continuar con el proceso de ampliación de la carretera de Salina Cruz a Coatzacoalcos, el tramo de Acayucan a Matías Romero.

Precisó que está disponible un fideicomiso de alrededor de 3 mil millones de pesos para la ampliación y modernización del puerto de Salina Cruz y de Coatzacoalcos.

“Puedo decirles que ya están considerados más de 8 mil millones de pesos para este desarrollo del Istmo de Tehuantepec, todo esto va a significar, empleos y bienestar para la gente, porque va a haber ocupación, y trabajo y ese es el propósito”, subrayó el mandatario ante el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, así como de los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú y de Bienestar, María Luisa Albores.

jno

Comentarios