politica@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa a la Cámara de Diputados en la que propone modificaciones a la Ley de Planeación, para tener el marco jurídico que permita realizar la Planeación Nacional del Desarrollo de acuerdo a los objetivos nacionales y en los términos consagrados en la Constitución.

En la iniciativa, que se turnó a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, se prevé una planeación nacional del desarrollo con orientación a resultados que permita consolidar en el mediano y largo plazos, un gobierno productivo y eficaz en el logro de sus fines; así como integrar en la Planeación Nacional del Desarrollo, una perspectiva de largo plazo acorde a los principios de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Con el fin de garantizar el cumplimiento de los principios de democracia y deliberación en la Planeación Nacional de Desarrollo, propone reformar artículos de la Ley de Planeación para que los órganos constitucionales autónomos puedan participar, mediante convenios, en la elaboración y ejecución del PND, permitiendo que instituciones responsables de la regulación y vigilancia en temas como derechos humanos, evaluación en materia educativa, competencia económica, telecomunicaciones y evaluación de la política de desarrollo social, aporten a la planeación nacional su conocimiento y experiencia relacionadas con el ejercicio de sus atribuciones.

Los objetivos de esta modificación deberán tener los siguientes elementos: Un diagnóstico general sobre la situación actual de los temas prioritarios que permitan impulsar el desarrollo nacional así como la perspectiva de largo plazo respecto de dichos temas.

Además, los ejes generales que agrupen los temas prioritarios referidos , cuya atención impulsen el desarrollo nacional. Se deben incluir los objetivos específicos que hagan referencia al impacto positivo que se pretenda alcanzar para atender temas prioritarios identificados en el diagnóstico. Además, las estrategias para ejecutar las acciones que permitan lograr los objetivos específicos señalados en el Plan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses