18 | NOV | 2019
El titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares, también anunció un próximo “paquete” de solicitudes de fincamiento de responsabilidades penales relativas a la revisión de Cuentas Públicas de tres ejercicios anteriores, incluido 2017
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Presenta ASF dos denuncias por irregularidades de la Cuenta Pública 2018

28/06/2019
21:29
Carina García y Alejandra Canchola
México
-A +A
El titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares, también anunció un próximo “paquete” de solicitudes de fincamiento de responsabilidades penales relativas a la revisión de Cuentas Públicas de tres ejercicios anteriores, incluido 2017

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, dio a conocer que hoy presentó dos denuncias penales por presuntas irregularidades detectadas durante la revisión de la Cuenta Pública 2018, último año del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Además anunció un próximo “paquete” de solicitudes de financiamiento de responsabilidades penales relativas a la revisión de Cuentas Públicas de tres ejercicios anteriores, incluido 2017.

Esta tarde la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados recibió de la ASF el primer Informe de la fiscalización de la Cuenta Pública 2018, y en ese marco Colmenares llamó a atajar dos fenómenos que minan las finanzas estatales.

Estas son “paraísos fiscales internos” que permiten a propietarios de vehículos evadir el pago de tenencia “con el simple procedimiento de trámite de placas en otra entidad sin impuesto” tema en el que no hay control “ni esfuerzo de coordinación para eliminar esa simulación”

El otro son las empresas fantasma, caso en el que insistió en que con uso de inteligencia artificial la ASF está “en posibilidades de avanzar contra el fenómeno de empresas fantasmas además de impedir que sigan usándose como medio para prácticas irregulares”.

El auditor dijo que en esta primera de tres entregas sobre la revisión a la Cuenta Pública de 2018 se emitieron 392 pliegos de observaciones, 629 recomendaciones y 13 solicitudes de aclaración.

Además se realizaron 28 promociones de ejercicio de facultad de comprobación fiscal con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y 435 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y se formularon 5 sugerencias de la Cámara de Diputados.

”En relación con las denuncias penales que deriven de la Cuenta Pública 2018 -que aún no terminamos- se presentarán como dispone la ley cuando se cuente con todos los elementos para tal efecto. El día de hoy presentamos dos y la próxima semana presentaremos un paquete de denuncias” que serán difundidas, dijo.

En todo caso recordó que con la presentación de esta primera entrega de Informes Individuales del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017 comienza apenas el proceso de notificación, aclaraciones, para integrar expedientes y elaborar dictámenes técnicos, para en su caso formular denuncias sobre presuntas irregularidades, ante las autoridades correspondientes.

Durante la entrega de los reportes, el líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, destacó el compromiso del gobierno por combatir la corrupción, estrategia que tendrá impactos en el crecimiento y el desarrollo, como marca el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y en cuyos objetivos, por tanto, coinciden con la ASF y su labor auditora.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios