politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se alista para dejar la dependencia para buscar un escaño en el Senado, de acuerdo con fuentes de esa institución. Se prevé que Alfonso Navarrete, secretario del Trabajo, ocupe su lugar.

Osorio Chong dejará la conducción de la política interna y la seguridad del país, pues será candidato del tricolor para ir al Senado de la República en la próxima Legislatura por la vía plurinominal.

De acuerdo con las fuentes consultadas, Osorio Chong dejará el cargo en los próximos días. El vocero del secretario Osorio Chong, Roberto Femat, dijo que el secretario aún tiene actividades hasta mañana, cuando se reunirá con embajadores de México en el extranjero.

Por su parte, el secretario del Trabajo señaló desde su cuenta de Twitter: “Desde la @STPS_mx seguimos trabajando para dar continuidad a los proyectos laborales planteados para este año. Las decisiones de cambios de administración a nivel federal se toman en @PresidenciaMX”.

Se prevé que entre jueves y viernes el CEN del PRI emita la convocatoria para aspirantes a senador y a diputados federales.

El artículo 55 de la Constitución señala que para ser electo senador es necesario ser originario del estado en que se haga la elección o vecino de él con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella.

Además, no debe ser titular de alguno de los organismos autónomos, secretario o subsecretario de Estado, ni titular de alguno de los organismos descentralizados o desconcentrados de la administración pública federal, a menos que se separe definitivamente de sus funciones 90 días antes del día de la elección.

Miguel Ángel Osorio Chong era uno de los principales aspirantes a la Presidencia de la República por el PRI, pues siempre apareció como el mejor posicionado en las encuestas entre los aspirantes del tricolor.

El 26 de noviembre de 2017 el funcionario federal se bajó de la contienda interna. Un día antes Osorio Chong informó a sus colaboradores de la Secretaría de Gobernación que no participaría en el proceso de selección del candidato presidencial y que él apoyaría al que resultará elegido, en este caso a José Antonio Meade.

Como secretario de Gobernación y encargado de la Seguridad del país, Osorio Chong logró la captura y recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, considerado uno de los capos más buscados en todo el mundo.

Empero, le ha tocado enfrentar la escalada de violencia en algunas entidades del país; las agresiones y asesinatos a periodistas y defensores de derechos humanos en todo el terriorio nacional, y que no se ha aclarado el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014 por bandas del crimen organizado coludidas con policías municipales.

Se espera que en las próximas horas Osorio Chong, ex gobernador de Hidalgo, deje la Secretaría de Gobernación, anuncio que se espera realice el presidente Enrique Peña Nieto.

Es mi facultad: EPN Ante esta información, y tras advertir que cualquier cambio en el gabinete del Ejecutivo federal es facultad del Presidente de la República, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que no ha recibido ninguna renuncia de los secretarios de Estado para separarse de su cargo.

Cuestionado en conferencia de prensa sobre las versiones de renuncias en el gabinete, comentó: “Como ocurre cada inicio de año, siempre están esperando que uno haga ajustes en el equipo de trabajo, eventualmente eso podría ocurrir.

“Y siempre, como lo he dicho, es una atribución del Presidente de la República, en el ejercicio de su responsabilidad, determinar momento y tiempo, de que cuando considere oportuno y necesario hacer un ajuste en su equipo de trabajo” y más a esta altura de la administración.

Subrayó que su gobierno busca cerrar “a tambor batiente”, acelerar el paso en el trabajo a desarrollar y en concretar los compromisos que hizo ante los mexicanos. Subrayó que los cambios pueden ocurrir en cualquier momento ante la decisión que tome.

—¿Al día de hoy ha recibido la reununcia del secretario de Gobernación [Miguel Ángel Osorio Chong]?

—Al día de hoy (ayer) no he recibido una sola renuncia de algún integrante de mi gabinete —dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses