El PRD en el Senado presentó una iniciativa para crear la Ley Nacional de Reconstrucción 2017, que tiene como objetivo crear un Fondo Nacional de Reconstrucción para que haga frente a la rehabilitación de la infraestructura dañada y a las personas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre

Se trata de un Fondo donde el Estado asume la reconstrucción de vivienda, servicios de salud, educación, comunicación, entre otros, así como la atención de las personas damnificadas.

El Fondo estará administrado por Banobras, pero supervisado por un Comité Ciudadano de vigilancia, formado 10 ciudadanos de probidad y prestigio.

El Fondo se integra por las aportaciones de la Federación, las entidades, municipios; dependencias y entidades; aportaciones de países extranjeros; organismos internacionales; organizaciones de la sociedad civil y las personas físicas y morales de carácter privado y cualquier otro de procedencia lícita autorizado por el Consejo.

Así como de la devolución del financiamiento público por parte de los partidos, de los ahorros y recortes de organismos autónomos y de los poderes de la Unión en lo que resta del ejercicio fiscal 2017.

Con este Fondo se esperan recaudar 20 mil millones de pesos para 2018 y se estima que la reconstrucción podría llevar cinco años.

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) en coordinación con el Comité, establecerán los mecanismos de participación y de fiscalización permanente del ejercicio de los recursos presupuestales del Fondo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses