El PRD recriminó al presidente Andrés Manuel López Obrador el haber incumplido su compromiso de no imponer nuevos gravámenes, al insistir en el cobro de Impuesto al Valor Agregado (IVA) al consumo de plataformas digitales a partir de junio.

Ese impuesto será al consumidor final, aseguró el secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Antonio Ortega, quien consideró que se trata de una “política voraz de carácter fiscal” por la que el gobierno recaudará unos 50 mil millones de pesos en IVA a plataformas digitales.

“Ahora ese cobro de IVA afectará a la economía de las familias que, ahora, además de tener un panorama adverso por la crisis de año y medio de gobierno, deberán pagar por descargar o acceder a imágenes, películas, textos, información, videos, audios, música, juegos, (incluyendo los de azar), así como otros contenidos multimedia; ambientes multijugador; obtener tonos de móviles, visualizar noticias en línea, información sobre el tráfico, pronósticos meteorológicos y estadísticas; sin incluir la solicitud de servicios de taxi que es, de las más requeridas”, dijo.

La insistencia en ese cobro, sin tomar en cuenta las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de esperar a tomar un acuerdo de aplicación general sobre el tema, puso en evidencia que el gobierno “ha puesto por delante su propio interés frente al de la comunidad”.

Pese a que habrá una recaudación de 50 mil millones de pesos para el erario, el legislador perredista indicó que se afectará la economía de la población y se pondrá en riesgo la modernización del país.

Recordó que antes de que llegara la iniciativa del presidente López Obrador el PRD propuso imponer el pago de impuesto, pero “a las empresas y con base en sus ganancias”, no a los clientes por el servicio.

Ahora, aseguró, con lo aprobado por Morena, “al ser un impuesto al consumo el IVA debe ser trasladado al usuario final”.

Así, para cumplir con lo aprobado por Morena y sus aliados, empresas como Netflix y Sony (Play Station) están avisando a sus clientes sobre el incremento de sus tarifas pues deben enterar al Sistema de Administración Tributaria sobre el nuevo impuesto que recaudarán, en tanto que las demás firmas harán lo propio en estas siguientes dos semanas.

“Sobre los hombros de las y los jóvenes descansará, principalmente, el pago de IVA. Son consumidores permanentes de dichos servicios y -con ellos- la modernización del país también entra en conflicto porque, por un lado, hay necesidad de equipararnos al desarrollo internacional sobre uso de estos mecanismos de comunicación y prestación de servicios; pero por otro, el gobierno aprovecha esa necesidad dando una puñalada al cobrar un impuesto que lesionará el interés de la mayoría de las y los mexicanos”.

MAOT

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