¿Por qué llaman a Raúl Salinas "El hermano incómodo"?

14/10/2019
|
15:47
|
Redacción
raul Salinas

¿Por qué llaman a Raúl Salinas "El hermano incómodo"?

14/10/2019
15:47
Redacción
Ciudad de México
-A +A
El hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari estuvo preso y fue acusado de casos tan turbios, como el asesinato de su cuñado

Raúl Salinas es el hermano mayor del expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien gobernó el país del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994.

Ambos son hijos de Raúl Salinas Lozano y Margarita de Gortari, además son hermanos de Adriana, Enrique y Sergio Salinas de Gortari.

Raúl es ingeniero civil, carrera que estudió en la UNAM, en donde fue maestro también.

salinas_toros.jpg

Durante el gobierno de Miguel de la Madrid, Raúl Salinas fue gerente general de Sistema de Distribuidoras Conasupo, S.A. de C.V. (Diconsa), en donde ocurrió el primer escándalo de magnitud en su vida. En 1986, tras el accidente de Chernobyl, que en aquel entonces era parte de la Unión Soviética, Diconsa compró leche contaminada que provenía de una bodega que se encontraba en las inmediaciones de la planta radiactiva.

La leche llegó hasta México y hubo protestas por la contaminación del alimento, lo que supuestamente generó cáncer en algunos niños.

Sin embargo, fue en 1995 cuando el hermano mayor de Carlos Salinas protagonizó el mayor escándalo que involucró a su familia. Raúl fue acusado de ser el autor intelectual del asesinato de su cuñado, José Francisco Ruiz Massieu, ocurrido el 28 de septiembre de 1994.

ruiz_massieu_redis.jpg

Ruiz Massieu fue asesinado a las afueras de un hotel ubicado en pleno Paseo de la Reforma y sólo unos meses después del crimen de Luis Donaldo Colosio, lo que provocó una crisis política al final del sexenio de Carlos Salinas.

Además del crimen de su cuñado, esposo de su hermana Adriana, Raúl fue acusado de enriquecimiento ilícito, por lo que sus cuentas fueron congeladas y se le aseguraron algunos bienes.

Por ambas acusaciones, Raúl fue recluido en el penal de Almoloya, de donde salió hasta el 2005, pero su hermano, Carlos hizo una huelga de hambre en Nuevo León porque dijo que las acusaciones buscaban perjudicarlo a él.

salinas_carcel.jpg

Aunque la huelga duró sólo dos días, Carlos Salinas se autoexilió en Dublín, Irlanda, hasta que terminó el sexenio de su sucesor, Ernesto Zedillo.

cg
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios