Por presupuesto, van Diputados a periodo extra

Jucopo pide sesión con medidas sanitarias reforzadas; busca Morena dar margen de maniobra al Presidente

Por presupuesto, van Diputados a periodo extra
Reginaldo Sandoval, coordinador del PT en la Cámara de Diputados, dijo que habrá dictamen exprés de la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria propuesta por el Presidente. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 28/04/2020 01:47 Carina García Actualizada 03:27
Guardando favorito...

La Cámara de Diputados realizará, en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, un periodo extraordinario el próximo 5 de mayo para dar margen de maniobra presupuestal al presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la crisis económica y de salud.

Según autoridades sanitarias, entre fines de abril e inicios de junio se presentará el mayor riesgo de contagios y saturación hospitalaria; aun así, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara acordó convocar a sesión con medidas sanitarias reforzadas.

La decisión de ir a periodo extraordinario se dio con el aval de la mayoría de Morena y la 4T legislativa, que integran PT, PVEM y PES, y con el rechazo del bloque opositor en la Jucopo, que ayer mismo acordó, con el aval del Senado, instalar el próximo jueves, en que concluye por ley el periodo ordinario de sesiones, la Comisión Permanente del Congreso que funcionará durante el receso legislativo.

Conforme a la ruta acordada por la mayoría de los partidos de la 4T, habrá dictamen exprés de la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria propuesta por el Presidente, para llevar el dictamen a votación del pleno la próxima semana, informó Reginaldo Sandoval, coordinador del PT en la Cámara.

Con ese fin, la plenaria de Morena designó ayer como nuevo presidente de la Comisión de Presupuesto al diputado Erasmo González Robledo, de Tamaulipas, quien deberá convocar a pleno de ese grupo para proceder al dictamen, mismo que, por otro lado, rechazaron realizar sin análisis profundo diputados de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes han expresado que la Cámara de Diputados debe defender sus facultades exclusivas en materia presupuestal.

Sandoval acusó que “la oposición no quiere que trabajemos” y se opuso a dar celeridad al análisis de la iniciativa presidencial.

Respecto a la realización del periodo extraordinario, algunas de las medidas por acordarse para garantizar seguridad sanitaria, explicó el líder del PT, podrían ser que los legisladores pasen lista paulatinamente para evitar aglomeraciones, que se queden en el salón de plenos sólo el número indispensable de diputados para mantener el quorum y los demás sólo ir a votar, y que los mayores de 60 años permanezcan en casa.

Ayer en la reunión del grupo parlamentario de Morena, que encabeza Mario Delgado, presidente de la Jucopo, la bancada acordó respaldar la iniciativa presidencial “y se declaró lista para sesionar y darle al Ejecutivo los instrumentos necesarios para afrontar los efectos de la pandemia del coronavirus”.
 El diputado Porfirio Muñoz Ledo expresó su rechazo a sesionar en medio de la emergencia sanitaria, dar “facultades unipersonales al Ejecutivo al margen de la Constitución” como pretendería la iniciativa presidencial y planteó la necesidad de abrir un debate público y consultar a los estados. 

Temas Relacionados
Morena Covid-19 Cámara de Diputados
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios