El expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), acusó que la política migratoria de Estados Unidos es “persecutoria” y la de México, “nefasta”.

Al participar en el conversatorio Derechos humanos, migración y relación bilateral en tiempos de #Covid-19, Muñoz Ledo se pronunció por abrir la frontera sur de México para el paso de migrantes y que sean tratados como refugiados.

Recordó que hace unos meses visitó la estación migratoria Siglo XXI en Chiapas y llevó a diputados de todas las fracciones parlamentarias, incluida la presidenta panista, Laura Rojas, y al llegar notaron que la habían pintado un día antes, y acusó que el trato que se les da ahí es vejatorio.

“La política migratoria de Estados Unidos es también persecutoria (...) Nosotros necesitamos abrir la frontera sur. Hay un centro de detención, el Siglo XXI, Suchiate, al que lleve a diputados de todos los partidos, no sólo a la presidenta de la Cámara de Diputados, del PAN, para que vieran el trato que se les está dando ahí: un trato vejatorio, armamos un revuelo, a pesar de que es un centro muy grande, ahí los tienes, a pesar de que el día anterior que fuimos lo pintaron, olía todo a pintura, pero la política migratoria mexicana es nefasta”, afirmó.

Porfirio Muñoz Ledo dijo que después del revuelo que armó mediáticamente se lograron avances, pues en su paso por México a los migrantes ya se les registra como “refugiados”.

Protección

Muñoz Ledo recordó que también ha hecho propuestas para que muchas ciudades importantes del territorio nacional sean consideradas Ciudades Refugio para la protección de migrantes.

Recordó que al participar en la redacción de la Constitución Política de la capital del país, se le nombró como Ciudad Refugio.

Reveló que ahora muchos utilizan México como un país de destino, ya no de tránsito y eso, afirmó, se lo ha comentado aproximadamente 60% de los migrantes jóvenes con los que ha platicado.

Agregó un dato al aporte que hacen los migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos y es que el pasado 10 de mayo, Día de las Madres en México, los paisanos mexicanos enviaron 3 mil 379 millones de dólares y este tipo de ingresos ya se han convertido en el triple que los que se captan por concepto del petróleo.

“El Día de la Madres, 3 mil 379 millones de dólares enviaron por remesas los migrantes mexicanos a su país, y las mamacitas se quedan aquí y es el mayor ingreso de divisas mexicano, es el triple que el petróleo, por decirlo de alguna manera, es una cifra de un día, eso es muy importante y ha venido subiendo”, destacó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses