Suscríbete

Piden diputados explicaciones de fusión Disney-Fox

Acuerda pleno reunión con los titulares de IFT y Cofece; temen que futbol se transmita sólo en la TV de paga

Piden diputados explicaciones de fusión Disney-Fox
Los diputados acordaron realizar una reunión con los titulares del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia Económica para analizar el tema de la fusión de las empresas. Foto: DIEGO SIMÓN. EL UNIVERSAL
Nación 07/02/2019 04:34 Horacio Jiménez y Alejandra Canchola Actualizada 05:01
Guardando favorito...

[email protected]

El pleno de la Cámara de Diputados acordó, por unanimidad, una reunión de trabajo con los titulares del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, para que expliquen el estado que guarda la fusión de las televisoras internacionales Disney-Fox en nuestro país.

Legisladores de distintas bancadas acusaron que con esta alianza se podría dar un monopolio televisivo privado y los partidos de la liga mexicana de futbol solamente se transmitirían por televisión restringida.

En el punto de acuerdo aprobado los diputados también exhortaron al pleno del IFT a evitar, en el marco de sus competencias, una concentración en el mercado de producción y distribución de contenidos audiovisuales en detrimento de los consumidores y competidores, y que se favorezca la libre competencia.

“La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al pleno del IFT a evitar, en el marco de sus competencias y de acuerdo con la legislación aplicable, una concentración en el mercado de producción y distribución de contenidos audiovisuales en detrimento de los consumidores y competidores, y que se favorezca la libre competencia”, establece el acuerdo propuesto por Gerardo Fernández Noroña y Laura Rojas, del PAN.

Al fijar su posición, Fernández Noroña subrayó que con esta fusión se crea un monopolio, con lo que la gente en México tendría que pagar por ver los partidos de futbol de la liga mexicana, y dijo que estamos ante un escándalo mayor.

Acusó que funcionarios que antes presidían la Comisión Federal de Comunicaciones son ahora los representantes legales de la cadena Fox-Disney.

“Lo están ustedes oyendo bien, el que fue presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica ahora representa a estas empresas monopólicas: Eduardo Pérez Motta y Ernesto Estrada son los abogados de este monopolio. Y la funcionaria de Ifetel fue su empleada, recibiendo además en Petróleos Mexicanos contratos por asignación directa”, dijo.

Añadió que hay un posible conflicto de intereses, por lo que es necesario este encuentro con los funcionarios, “porque además ya se van, son funcionarios que no están satisfechos con ganar menos que el compañero Presidente de la República y ya se van. Pero quieren dejarnos un regalito antes de retirarse: este acuerdo monopólico que favorece a Fox y a Disney”.

Higinio del Toro, diputado de Movimiento Ciudadano, también se manifestó contra los monopolios y dijo que con esta fusión los contenidos de televisión privada acapararán las transmisiones deportivas.

“Si se permite este monopolio esta compañía podría obtener casi hasta 40% del mercado. En un cálculo aproximado, podrían ser casi 15 millones de televidentes los afectados que encuentran en el futbol el único escape a la presión del trabajo constante cada semana y cuyo único divertimiento es poder llegar a la casa y ver un partido de futbol. Por eso hay que estar atentos a lo que sucederá con la autorización de este monopolio”, dijo, y recordó que desde hace ocho años en España todos los partidos de futbol se transmiten por televisión privada.

Antecedente. El año pasado, la concentración entre Disney y Fox fue autorizada con condiciones en Estados Unidos y Europa, principalmente, en las que se establecen obligaciones a las empresas relacionadas con dejar los canales deportivos fuera de la fusión.

En el caso de México, el jueves pasado la Cofece discutió la concentración y trascendió que fue aprobada debido a que el regulador antimonopolios no encontró afectaciones a la competencia en los mercados analizados, que incluyen la venta de películas, DVDs y artículos de mercadeo, como los juguetes relacionados con filmes y series de televisión.

Está pendiente la decisión del IFT, que tiene atribuciones para aprobar o condicionar la fusión.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios