El PRI señaló al Instituto Nacional Electoral (INE) de intentar intimidar a la Procuraduría General de la República (PGR) con su orden de retiro de videos y comunicados de su portal y redes sociales y la llamó a no dejarse amedrentar e investigar a Ricardo Anaya.

En sesión del Consejo General del INE mientras se discutía sobre otro asunto, el de propaganda gubernamental –asunto que fue diferido para el 23 de este mes- Eduardo Aguilar, representante del PAN y Mariana Benítez Tiburcio, ex subprocuradora de la PGR y consejera del Poder Legislativo por el PRI, se liaron en acusaciones de corrupción, violencia y uso de las instituciones.

Águilar aseguró que el INE dio la razón al PAN al ordenar a la PGR el retiro de los videos y boletines en los que se refirió al candidato de la Coalición Por México Al Frente, Ricardo Anaya, pues con eso interfirió en el proceso: “o ¿cuántos boletines ha sacado sobre el desvío de Sedesol?...de eso ni un boletín ni un video pero que no sea de un candidato opositor porque hay boletines, videos que mencionan a un candidato”.

La priísta Benítez Tiburcio advirtió entonces que el INE actuó con medidas inéditas.

“No encuentro precedente a la restricción a difundir información en el ámbito de la máxima institución investigadora de los delitos como es la PGR y que ahora se le ordene retirar boletines, videos donde se está difundiendo una investigación que está corriendo y es de absoluto interés nacional porque estamos hablando no de cualquier candidato ni militante sino de un abanderado que aspira a ser Presidente”, advirtió.

Hago un llamado a la PGR a que no se deje amedrentar, agregó.

La legisladora del PRI pidió al PAN desempolvar la historia y revisar la intervención del ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa, que “reiteradamente” intervino en la elección aún en periodo de veda de las elecciones (locales) de 2010, en que hizo un llamado a “adoptar su modelo de justicia y seguridad que seguimos arrastrando las secuelas de ese sexenio sangriento”.

Callado al principio, el representante de Morena, Horacio Duarte se vio alentado para intervenir en la discusión y sugirió “vayan con Salinas y que defina quién va, con ése debatiremos en el debate del INE”.

El consejero del Poder Legislativo por el PAN, diputado Jorge López Martín, recordó al menos 2 artículos del Estatuto de Morena en que se establece que los debates son obligatorios. “¿Por qué López Obrador los ha deshonrado?”, cuestionó.

“Ya anunciamos, vamos a ir a los 3 debates que organiza el honorable INE. Ahorita están debatiendo los más corruptos….”, soltó Duarte.

Los representantes del PAN, Eduardo Aguilar y Juan Miguel Castro, de Movimiento Ciudadano, anticiparon la presentación de una queja, por alusiones claras del PRI en contra de Anaya, con lo que se incurrió en “actos anticipados de campaña” en su modalidad de llamado al voto en contra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses