Más Información

Suprema Corte limita poder de Layda Sansores; invalida facultad de la gobernadora para autorizar obras sin consultar a municipios

Taxistas que invadían ciclovía agreden a reporteros de EL UNIVERSAL; con golpes y jaloneos obligan a fotógrafo a borrar material
nacion@eluniversal.com.mx
Con sólo 77 senadores y 301 diputados federales de 628, el Congreso de la Unión abrió el segundo periodo ordinario de sesiones de la 64 Legislatura, con lo que arrancan los trabajos y los grupos parlamentarios definieron sus prioridades, entre las que se encuentran aprobar la Guardia Nacional, modificaciones a la reforma educativa y establecer la prisión preventiva para el huachicoleo.
Antes, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, clausuró la sesión de la Comisión Permanente en la que hizo un llamado a todos los legisladores para que se mantenga la unidad mediante el diálogo y el respeto mutuo.
“Ha transcurrido apenas un mes [de 2019] y muchos son los sucesos. El tiempo corre hoy más aprisa, son como coágulos de horas. Hay asesinatos, derrames, cenizas esparcidas, amenazas externas e internas y un peligro permanente para la nación. Ojalá y mantengamos esta unidad en el diálogo y el respeto mutuo”, dijo Muñoz Ledo.
En este contexto, el coordinador de la bancada mayoritaria de Morena, Mario Delgado, explicó que buscan que haya consensos, sobre todo para sacar adelante las reformas constitucionales que prometió Andrés Manuel López Obrador, como son la Guardia Nacional, establecer prisión preventiva para el robo de combustible, la revocación de mandato, eliminación del fuero y la reforma educativa.
Delgado Carrillo explicó que Morena no está cerrado a que se le hagan modificaciones a las iniciativas, dictámenes o minutas y agregó que también entre sus prioridades está la ley de austeridad republicana.
En tanto, el coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, acompañó el llamado de Muñoz Ledo y sugirió a las demás fuerzas políticas escucharlo y abonar a la unidad nacional para evitar la polarización entre mexicanos “buenos y malos”.
Hay que evitar que el país se parta entre buenos y malos, y hay que construir el reencuentro de todas y todos los mexicanos, independientemente de credos, de inclinaciones políticas, de preferencias religiosas. La unidad de México está por encima de cualquier otro interés”, dijo.
Aseguró también que reconocen la lucha que está dando el Presidente de la República contra la corrupción y el huachicoleo. “Nos parece que es una determinación correcta, atacar un mal que nos ha dañado y nos afecta como nación.
“No importa que no coincidamos en la forma o en el cómo, me parece que la decisión es correcta”, sentenció Juárez Cisneros.
Sobre el tema, el coordinador de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo, adelantó que tendrán una coordinación estrecha con los senadores y anunció que las prioridades de su bancada para el segundo periodo ordinario de sesiones, serán las reformas constitucionales sobre la Guardia Nacional, prisión preventiva oficiosa y educación, así como el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2024.
En conferencia de prensa conjunta con la vicecoordinadora de su bancada, Verónica Juárez Piña, el coordinador de los senadores del sol azteca, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y legisladores, el líder parlamentario destacó que en el primer periodo ordinario de sesiones su grupo parlamentario tuvo la mayor productividad legislativa y aseguró que “lo vamos a volver a hacer, porque tenemos la misma convicción de trabajo en este segundo periodo”.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










