PES y NA defenderán registro ante TEPJF

Impugnarán resolución sobre su desaparición; el INE inicia el proceso para su liquidación
El presidente nacional del PES, Hugo Éric Flores, dijo que López Obrador les ofreció el apoyo legal, a través de los abogados de Morena, ante el Instituto Nacional Electoral. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
10/07/2018
03:54
Suzzete Alcántara, Carina García y Alberto Morales
-A +A

[email protected]

Los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (NA) informaron que acudirán a impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para defender su registro. El presidente nacional de Encuentro Social (PES), Hugo Éric Flores Cervantes, señaló que en reunión con el virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, le notificó que impugnará ante el Tribunal Electoral la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la pérdida del registro.

“Hay el deseo por parte de él de continuar con la coalición Juntos Haremos Historia”, comentó.

Flores Cervantes dijo que López Obrador les ofreció el apoyo legal a través de los abogados de Morena y en los representantes de este partido ante el INE.

Proceso de prevención. En el INE, el camino hacia la eventual liquidación del PES y NA inició ayer, al designarse a los dos interventores que iniciarán el proceso de prevención, en que se vigilarán sus cuentas bancarias y bienes muebles e inmuebles para evitar se despilfarren.

Al no haber alcanzado al menos 3% de votos en alguna de las elecciones: a la Presidencia, al Senado y a la Cámara de Diputados, y apenas unas horas después de que el INE concluyera los cómputos, la Comisión de Fiscalización propuso ayer a los responsables de conducir el proceso de prevención. Esa fase preventiva, según la ley, consistirá en la vigilancia de las cuentas bancarias; el levantamiento del inventario físico de bienes muebles e inmuebles, así como la determinación de los compromisos laborales, hacendarios y crediticios de esas fuerzas políticas, en lo que éstas defienden su registro ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que en agosto —al calificar la elección federal— determinará si procede la liquidación o no de ambas fuerzas.

Los interventores Armando Maldonado García, para el caso de Nueva Alianza, y Ramón Ismael Trejo Bazúa, para el PES, resultaron propuestos por insaculación, de entre una lista de 56 especialistas autorizados por Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, y previamente avalados por la Comisión.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS