horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El coordinador de los diputados del PRD , Francisco Martínez Neri, y el vicecoordinador de este grupo parlamentario , Jesús Zambrano , acusaron un “albazo legislativo” de parte del PRI para avalar la Ley de Propaganda Gubernamental este martes en comisiones, sin embargo acusaron que el predictamen que circularon es incompleto, está lleno de inconsistencias y no cumple con los requerimientos que pidió la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Es sumamente raro ver la prisa que les corre a los legisladores tricolores por sacar el documento que ellos redactaron y presentaron, cuando se trata de un dictamen incompleto, lleno de inconsistencias y que no cumple con los requerimientos que el tema demanda”, señaló Francisco Martínez Neri.

En este sentido, Jesús Zambrano dijo que hubo un acuerdo de palabra al interior de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para posponer su debate y que no sea este martes en la Comisión de Gobernación .

Porque explicó que es un “adefesio” el documento y no hay condiciones para avalarlo porque antes se tiene que escuchar a las organizaciones que solicitaron el amparo ante la Corte para exigir que se expidiera la Ley de Publicidad Gubernamental.

“Tiene desde luego, vicios brutales. Porque además en el dictamen, en el proyecto de dictamen que se ha girado, solamente están los contenidos del PRI, de la iniciativa del PRI. No están los de las otras iniciativas que se han presentado, entre ellas las del PRD, pero también de otros grupos parlamentarios”, describió Zambrano.

El vicecoordinador explicó que el proyecto de dictamen pretende que sea una Ley General de Comunicación Social, pero la Corte, obliga con su sentencia, al Poder Legislativo, a regular el párrafo octavo, del artículo 134 y no a expedir una Ley General de Comunicación Social que, además, incluso, dice que entraría en vigor hasta el 2019, o sea quedaríamos en el total vacío.

Pidió que haya un periodo de más análisis, posiblemente hasta el 16 de abril y así escuchar otras voces y después dejarle 14 días al Senado para su análisis.

“No hay condiciones porque se dejó muy claramente expresado aquí en la junta de Coordinación Política. Si se pretende aprobar este adefesio de cumplimiento de sentencia de la Corte, nosotros vamos desde luego vamos a manifestar nuestro rechazo absoluto. Exigiremos que sean escuchadas voces de la sociedad civil, especialmente”, determinó Zambrano.

En tanto, Martínez Neri cuestionó la prisa que el PRI y sus aliados muestran por aprobar la ley que regula la propaganda gubernamental, sin discutirla a fondo, ni incluyendo las diversas propuestas presentadas por los diferentes grupos parlamentarios.

“Desde ahora les decimos al PRI y sus aliados basta de simulaciones, basta de querer seguir engañando a la ciudadanía, basta de querer una ley a modo, no lo vamos a permitir”, puntualizó.

Además, continuó, es indispensable que se respeten los topes presupuestales, así como los límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respectivos.

“La realidad es que el proyecto de dictamen que pretende avalar el PRI en la Cámara de Diputados no responde al propósito de lo establecido en la Constitución sobre publicidad gubernamental, sino que vuelve ley los lineamientos que utiliza actualmente la Secretaría de Gobernación; es decir, se trata de mera simulación”, precisó Martínez Neri.

El perredista oaxaqueño indicó que la urgencia por aprobar este dictamen ha hecho que la presidenta de la Comisión de Gobernación caiga en una serie de irregularidades que el GPPRD no pasará por alto.

“Primero, convocó a la comisión para el martes 3 de abril, de llevarse a cabo y discutir y votar este proyecto de dictamen se estaría violando el reglamento de la Cámara de Diputados, ya que la convocatoria de la reunión no se publicó en la Gaceta Parlamentaria con 48 horas de anticipación”, argumentó.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses