Ciudad de México.- Durante la tercera sesión del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico , edición UNAM 2019, “La Alimentación en los diferentes Ciclos de Vida: Mitos y Realidades”, especialistas en nutrición compartieron con 32 periodistas diversas perspectivas sobre los factores que influyen en la ingesta de alimentos.

El acto de bienvenida estuvo presidido por Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

; la representante del Instituto Lala, Laura Martha Concha Cantú; y Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz, A.C, quien en su mensaje de bienvenida agradeció a los expertos compartir sus conocimientos con los comunicadores a lo largo de la jornada.

El auditorio Dr. Fernando Ocaranza, de la Facultad de Medicina de la UNAM fue la sede de magistrales conferencias con profesionistas expertos en disciplinas de salud y nutrición.

La maestra en Metodología de la Ciencia, Guadalupe Esquivel, abordó el tema de la alimentación desde una perspectiva antropológica donde convergen diversos factores sobre la elección de cada alimento, que van desde culturales, económicos, geográficos y hasta sociales.

El gastroenterólogo y nutriólogo pediatra, Rodrigo Vázquez, habló sobre los mitos y realidades de la alimentación infantil e hizo especial énfasis en los beneficios de la leche materna. “Los periodistas deben promover en su trabajos de investigación y en su colaboraciones de salud, las ventajas virtuosas de la lactancia”, enfatizó el médico.

La alimentación en el adulto mayor fue la cátedra que impartió la médico cirujano con especialidad en nutrición, María del Consuelo Velázquez. En su intervención focalizó el problema de la desnutrición que puede presentar la población en esta etapa de su vida.

Por su parte, la nutrióloga especializada en el deporte, Aurora León, expuso que la alimentación es fundamental para el entrenamiento de alto rendimiento para los deportistas. 

Detalló los factores que hay que tener en cuenta antes, durante y después del ejercicio, así como focalizar las recomendaciones alimentarias según la composición corporal de los deportistas, dependiendo del tipo de deporte, los cambios a través de los años y metas específicas a alcanzar por el atleta.

También compartió los beneficios de una dieta saludable y ejercicio a todos los sectores de la población.

Virginia Raquel Martínez, nutrióloga de la Clínica Especializada en Cáncer, refirió que en 2018 se presentaron 190 mil 667 nuevos casos de cáncer y de éstos, 83 mil 476 fallecieron; refirió que la alimentación es un factor que influye de manera importante en etapas tempranas de la enfermedad y al cambiar hábitos alimenticios hay mayores factores de éxito para los pacientes.

Algunos de los factores dietarios que se relacionan con riesgo de cáncer son el consumo elevado de carnes rojas procesadas o las conservadas en sal, así como la ingesta de alcohol y tabaco.

La especialista hizo hincapié sobre lo conveniente de realizar 30 minutos de ejercicio al día en la prevención del cáncer, ya que mantener un peso saludable y una dieta equilibrada alejan las afecciones en la salud.

“Requerimientos nutricionales y cuidado de la salud de la mujer durante su curso de vida”, fue la conferencia dictada por Elvira Sandoval, académica e investigadora experta en dietética y nutrición.

La académica refirió que la salud de las mujeres está estrechamente ligada a los alimentos que ingiere a lo largo de su vida “la alimentación en la mujer durante su curso de vida, es un determinante de su salud, por ello es recomendable que el plato del bien comer se haga por raciones, frecuencias y gustos”.

Al cierre de la jornada, Laura Martha Concha tomó la palabra y manifestó que “el tema de la alimentación es un gran reto, pero contar con profesionales que compartan evidencia científica, conocimiento certero a los comunicadores durante el taller de periodismo científico es extraordinario porque ellos serán quien lo repliquen y transmitan a la población en general”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses