Ciudad de México.- Luego de recibir a representantes de la Unión de Trabajadores del Campo (UFW, por sus siglas en inglés), 28 senadores accedieron a firmar una petición dirigida a la industria lechera en Estados Unidos para que se implementen mejoras en las condiciones en que trabajan los migrantes mexicanos en las empresas productoras de leche.

El conflicto entre los trabajadores y los empresarios de la industria lechera data de 10 años atrás e inició con el caso de 12 trabajadores que externaron diversas demandas a sus jefes en la lechería Ruby Ridge, ubicada en el estado de Washington, también conocido como el caso Darigold.

EL UNIVERSAL informó que entre las principales quejas de los migrantes están los casos de acoso sexual, malos tratos, riesgos de trabajo no reconocidos, jornadas laborales sin descanso y amenazas de despidos, deportaciones y demandas.

La presidenta de la UFW, Teresa Romero se reunió el pasado nueve de mayo con diversos integrantes de la Cámara de Senadores.

Por ello, la senadora Bertha Alicia Caraveo, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios en la Cámara Alta hizo llegar a la UFW las firmas de sus compañeros, entre los que se encuentran Martí Batres, Félix Salgado Macedonio y Napoleón Gómez Urrutia, para apoyar el exhorto emitido a la industria lechera estadounidense.

“Debido al gran interés que las senadoras y senadores que firmaron en apoyo la justa petición manifestada en la carta, te pido me mantengas informada sobre el curso que esté tomando su demanda, con el objeto de darle seguimiento y estemos en condiciones de seguir apuntalando las justas peticiones que la organización que tú presides está encabezando”, indica el documento con el que la senadora envió las firmas de sus compañeros a Teresa Romero.

Durante la reunión, Teresa Romero expuso la situación de abusos y violaciones a los derechos humanos que viven los trabajadores agrícolas en EU, particularmente en la industria lechera.

Habló del caso Darigold, cooperativa compuesta por más de 400 lecherías en el noroeste de EU, en el que 12 trabajadores fueron despedidos y posteriormente demandados por sus patrones de la lechería Ruby Ridge quienes les exigen un pago aproximado de 1.5 millones de dólares.

La carta suscrita por los senadores solicita a Darigold, como cooperativa, escuchar y atender las demandas de los trabajadores, garantizar sus derechos, proporcionar seguridad y poner fin a las acciones de intimidación y represalias contra los trabajadores que buscan hacer valer sus derechos en las lecherías que la conforman.

También, emite un exhorto a Starbucks, Grupo Lala y otras empresas que compran los productos Darigold a permanecer atentos a la situación laboral de las lecherías.

Las lecherías en conflicto con los trabajadores pertenecen a la Northwest Dairy Asociation (NDA), que afirma que hasta el momento no ha encontrado evidencia que soporte los alegatos de los trabajadores, a pesar de que las lecherías han sido auditadas.

De acuerdo con la NDA los migrantes cubren jornadas de ocho a 12 horas al día y que aunque gozan de uno o dos días de descanso a la semana, algunos de ellos prefieren trabajar más para maximizar sus ingresos.

Los salarios pueden ir desde 7.25 dólares hasta 12 dólares por hora, en tanto, los empleados con más experiencia ganan más de 20 dólares por hora.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses