Ciudad Victoria, Tam.- El vicecoordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri , dijo que su partido votará a favor de la Guardia Nacional , siempre y cuando, sea encabezada por un mando civil y la Policía Federal tenga mayor consolidación.

Además de que debe quedar establecido las competencias locales y municipales, y que la Guardia Nacional se haga cargo de los delitos federales , lo que se refiere a narcotráfico, robo de combustible ; mientras que los todos los del orden común como robo a casa habitación o al trahusente, sean a los estatales .

“Se deben fortalecer locales, mejorar las policías estatales y municipales, y las fiscalías en los estados", expresó.

Kuri González asentó que se tiene que definir "con claridad" en la ley el régimen de transitoriedad de la participación de las fuerzas armadas , y que el financiamiento de la Guardia “no saldrá” del presupuesto de seguridad de los estados y municipios, por el contrario, se deben incrementar los fondos para seguridad a nivel local y municipal.

"Los cambios constitucionales los tenemos que hacer con mucha seriedad, no es un tema menor una Guardia Nacional, y hasta ahora no vemos en el dictamen que en verdad se atienda la seguridad, bueno ni al Presidente le gustó. No hay un diagnóstico ni estrategia que nos ayude a entender cuál va ser el cambio con la Guardia Nacional, lo único que estamos entendiendo es que es un cambio de timón", afirmó.

En entrevista en el marco de su segunda reunión plenaria, el vicecoordinador agregó que ellos están proponiendo 10 puntos, entre los que se encuentra los anteriormente mencionados, así como, la participación de la sociedad civil en los mecanismos de mejora de la Guardia y establecer los marcos de colaboración entre los tres ordenes de gobierno, sin que ello implique una subordinación de los mandos estatales y municipales.

"La estrategia más adecuada es apoyar a la Policía Federal, a las estatales y municipales, por el momento que vive el país, y por supuesto, que las fuerzas armadas solo se mantengan por un tiempo, y sólo cuando se necesite", asentó.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses