Bloque de contención en el Congreso seguirá: PAN

El coordinador panista en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que el bloque de contención continuará; aceptó que tuvieron una diferencia con el PRI en San Lázaro al apoyar la reforma a la Ley de Adquisiciones

PAN: bloque de contención en el Congreso seguirá
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 30/07/2020 15:38 México Actualizada 15:54

El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que el “bloque de contención” que han conformado junto al PRI, PRD y MC en el Congreso de la Unión continuará, sin embargo, aceptó que tuvieron una diferencia con el tricolor en San Lázaro al apoyar la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para que las dependencias federales puedan acudir de manera exprés al extranjero a adquirir medicamentos, vacunas o servicios médicos cuando no haya condiciones para una licitación pública en nuestro país.

En conferencia virtual, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que el bloque seguirá y será un bloque de construcción y de alternativa democrática, pues es más lo que los une, que lo que los separa y recordó lo que decía uno de los fundadores panistas, Manuel Gómez Morín: “podemos tener controversia e inteligencias, mas no decisión de corazones”.

“El bloque sigue, será un bloque de construcción y de alternativa democrática. Es más, lo que une que lo que separa. Y en esto la convicción que tenemos es de uno de los grandes fundadores, Don Manuel Gómez Morín, quien diría: “podemos tener controversia e inteligencias, mas no decisión de corazones”.
Vamos a caminar, a caminar, a proponer y a ser un factor de diferencia”, explicó.

Cabe recordar que este martes, la bancada del PRI en San Lázaro no acompañó al bloque de contención al votar, junto con Morena, PT y PES, la convocatoria a un periodo extraordinario; y este miércoles ratificaron su apoyo en el pleno al avalar la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Lee más: Diputados aprueban que AMLO pueda acudir al extranjero para comprar medicinas

Al preguntarle si el PRI apoyó a Morena en esta reforma a cambio de que le dejaran la presidencia de la Mesa Directiva para el tercer año de la 64 Legislatura, y dijo que ese no es tema, pues la Ley es muy clara y el acuerdo fundacional así lo establece que la Mesa Directiva debe rotarse y no tiene porqué torcerse la ley.

“El bloque de contención y de contrapropuesta ha dado resultados y va a continuar. Sí, tuvimos una diferencia en la Ley de Adquisiciones, el tema de la Mesa Directiva no es tema, es para quien se lo quiera imaginar en la cabeza, la ley es muy clara, el acuerdo fundacional de la Junta de Coordinación Política del 5 de septiembre así lo establece. La Mesa Directiva rota a partir del 1 de septiembre y no tiene por qué torcerse la ley, ya se hizo en el principio; hay que recordar algo que les incomoda de sobremanera: 

“El presidente obtuvo el 53.2% de la votación, Morena el 37.25, y la alianza Juntos Haremos Historia el 43.6, no tienen mandato de mayoría y la interpretación ortodoxa, unánime y publica de la Junta de Coordinación Política, la rotación ya está resuelta. Nosotros vamos a acatar la ley y las decisiones vamos a seguir coincidiendo en donde se coincida y cuando en algunas cosas no tengamos, cada quien dará sus explicaciones”, dijo el panista guanajuatense.

Dijo que hasta este día los grupos parlamentarios de oposición van a seguir construyendo un bloque consistente de contrapropuestas, pues dijo que en las democracias maduras cuando no se encabeza el gobierno, cuando no se coincide… se acompaña.

“Hasta fecha reciente hemos venido construyendo un bloque consistente de contrapropuestas, Porque más proporción somos contrapropuesta. En una democracia madura, cuando no se encabeza gobierno, en lo que se coincide se acompaña, en lo que no coincidimos se generan alternativas y donde no desean el acompañamiento cada quien hace su trabajo”, dijo.

Sí lamentó la posición del PRI en San Lázaro, por su voto a favor de la Ley de Adquisiciones, pero serán los priistas los que tendrán que dar sus explicaciones a los mexicanos.

“Sí lamento la posición del PRI, particularmente en el caso de adquisiciones, su explicación la irán dando a los mexicanos”, aseguró el coordinador panista.

maot

Temas Relacionados
PAN Bloque de Contención Congreso

Comentarios