15 | SEP | 2019
Los familiares de los 43 normalistas desparecidos señalaron que confían en que esta nueva institución y su titular den con el paradero de los estudiantes y castiguen a los responsables del crimen
Foto: Alexis Ortiz

Padres de normalistas aplauden creación de la Unidad Especial y a su titular

26/06/2019
20:27
Alexis Ortiz
México
-A +A
Los familiares de los 43 normalistas desparecidos señalaron que confían en que esta nueva institución y su titular den con el paradero de los estudiantes y castiguen a los responsables del crimen

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos en el 2014 en Iguala, Guerrero, celebraron la creación de la Unidad de Investigación y Litigio para el caso Ayotzinapa, además de aprobar que su titular sea Omar Gómez Trejo, ex secretario técnico del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Después de marchar del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México, los padres señalaron en entrevista que confían en que esta nueva institución y su titular den con el paradero de los normalistas y castiguen a los responsables del crimen.

Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los normalistas, dijo que "la Unidad es algo que estábamos esperando desde hace seis meses, cuando lo permitió el Presidente de la República, y nos da más confianza que sea alguien del GIEI quien vaya a ser encargado porque demostraron tener acercamiento con las víctimas".

Añadió que la justicia está muy cerca y espera que ningún funcionario se quede sin ser investigado, especialmente los mandos militares y policiales que presuntamente estuvieron implicados en la desaparición.

Por su parte Hilda Hernández, madre de César Manuel González Hernández, dijo que “el caso debe resolverse, es muy importante que la nueva Unidad ya se haya conformado porque eso nos abre camino a que las investigaciones se sigan realizando”.

Agregó que la “verdad histórica” sobre Ayotzinapa se derrumbó con la publicación del video donde elementos de la policía torturan a uno de los presuntos implicados en la desaparición de los jóvenes estudiantes, y en el que se revela que algunos de ellos fueron trasladados a Mezcala, Guerrero.

Sobre la designación de Omar Gómez Trejo al frente de la Unidad especializada dijo que “tenemos la plena confianza en el Grupo de Expertos, para nosotros se nos abre una esperanza de seguir las investigaciones, les tuvimos tanta confianza a los miembros del GIEI que los estuvimos pidiendo para esta nueva institución”.

Organización aprueban a Omar Gómez

El Centro Prodh, Serapaz, Fundar y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña señalaron que la creación de la Unidad de Investigación y la designación de Omar Gómez como su titular abre una nueva etapa en la investigación del caso.

“En particular, el nombramiento del nuevo titular es motivo de esperanza. Su conocimiento profundo del caso y su trayectoria en organismos internacionales de defensa y promoción de los derechos humanos permiten presumir que su aproximación a la indagatoria será profesional y objetiva”, señalaron las ONG en un comunicado conjunto.

Añadieron que es fundamental que el titular de la nueva Unidad trabaje de la mano de la Comisión Presidencial para la Verdad y la Justicia en el Caso Ayotzinapa, así como con organismos internacionales de derechos humanos.

“Para las familias de los estudiantes desaparecidos, el anuncio abre una nueva oportunidad para que la FGR muestre que puede dar respuesta a las familias que buscan a sus desaparecidos y que es capaz de romper los pactos de impunidad que encubren las graves violaciones de derechos humanos cometidas en el país”, concluyeron.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios