OMS reconoce al gobierno de México por lucha contra el tabaco

31/05/2020
|
20:23
|
Alejandra Canchola
OMS reconoce al gobierno de México por lucha contra el tabaco
Foto: Valente Rosas / EL UNIVERSAL

OMS reconoce al gobierno de México por lucha contra el tabaco

31/05/2020
20:23
Alejandra Canchola
-A +A
Durante el informe diario de Covid-19, Cristian Roberto Morales, representante de la OMS en México, detalló que cada año mueren cerca de 15 millones de mexicanos a causa de productos relacionados con el tabaco

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía y de Salud del Gobierno de México por los avances alcanzados en la lucha contra el consumo de tabaco en el país, según informaron autoridades sanitarias esta noche.

Durante el informe diario de Covid-19, en Palacio Nacional, Cristian Roberto Morales Fuhrimann, representante de la OMS en México, detalló que los productos de tabaco matan en las Américas a más de 122 millones de fumadores cada año, de los cuales 15 millones son mexicanos.

También dijo que la entrega del Premio de la OMS en reconocimiento a los avances en el control del tabaco en México, se debió a las medidas de aumento en el impuesto al tabaco y la prohibición de sistemas de nicotina y sistemas similares sin nicotina, como los vapeadores, regulados apenas a mediados de febrero pasado.

“Felicitamos a México por los avances alcanzados, estamos seguros que muchos más habrán por venir, por lo que garantizamos nuestra disponibilidad para seguir prestando toda la solución técnica que se nos solicite”, dijo.

Lea también: México supera los 90 mil casos de Covid-19; hay 9 mil 930 fallecidos

Gady Zabicky Sirot, comisionado Nacional Contra las Adicciones, explicó que la industria tabacalera paga 43 mil millones de pesos al año en impuestos al gobierno mexicano, pero a la Secretaría de Salud le cuesta más de 75 mil millones de pesos al año atender las enfermedades que su consumo genera, sin contar la epidemia del Covid-19.

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, detalló que, si bien los conocidos como vapeadores estaban prohibidos desde 2008, su uso se incrementó entre la población joven mexicana, en los últimos años.

Al emitir el decreto para prohibir la importación y exportación de esos sistemas electrónicos de administración de nicotina, y sin nicotina, dijo, el gobierno se enfrentó a diversos amparos que al final fueron denegados.

cev

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios