El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, advierte que la situación que vive esta entidad ante la pandemia de coronavirus es muy complicada porque la curva de contagios no baja, tiene una tasa de 60 muertos a diario y actualmente ocupan el cuarto lugar a nivel nacional en contagios acumulados.

El mandatario morenista asegura que no tendrá colapso hospitalario y que tiene insumos suficientes, pues recibió 30 ventiladores de la Federación y repararon 200 que ya tenían, además de donaciones, pero advierte: “Insabi nos manda medicamentos, pero el grueso de toda la infraestructura médica la soportamos nosotros”.

Subraya en entrevista con EL UNIVERSAL que mensualmente su estado sufre recortes de las partidas federales por la caída de la recaudación. Declina entrar al debate sobre la revisión del pacto fiscal pero se dice entusiasmado porque desde la Federación se informó que Puebla está dentro de los cinco estados que van a recibir recursos para el combate a la epidemia.

Detalla que para enfrentar el impacto económico por la pandemia y para lograr la reactivación de la entidad, además de condonar impuestos y diferir su pago, su gobierno ha dado garantías a Nafinsa para que otorgue créditos a poblanos y está al pendiente de los apoyos federales.

¿Cómo le va a la entidad con el Covid-19, cuántas medidas han implementado en Puebla?

—Hemos emitido más de 20 decretos que tienen que ver con medidas preventivas, de atención a la salud, hasta lo último que fue establecer que no había condiciones para reactivar las actividades esenciales en un contrapelo a lo que la Federación consideró.

Fortalecimos nuestro sistema estatal de salud, que tiene 56 hospitales, pero debemos tener unidades que sigan atendiendo padecimientos normales, accidentes, enfermedades que no son Covid, por lo que establecimos hospitales Covid. Nosotros tenemos nuestra batalla contra el coronavirus acá en Puebla.

¿Ha padecido faltante en insumos, material médico?

—Compramos infraestructura médica, nosotros no estamos padeciendo por ventiladores, tenemos alrededor de 450. Teníamos y compramos cerca de 200 y pudimos recibir la donación de empresarios amigos de Puebla, que nos regalaron respiradores. Hemos invertido más de mil millones de pesos.

Nuestra estrategia es en tres frentes: salud, alimentario, en donde establecimos un programa de paquetes y de higiene, hemos repartido 500 mil despensas de 25 kilos. El tercero es el de la reactivación económica, aparte de condonar impuestos, diferir su pago, hemos dado garantías a Nafinsa para que pudieran darle créditos a poblanos. Hemos estado pendientes de todos los apoyos de la Federación.

Establecimos un acuerdo con la Federación, con las secretarías de Economía federal y estatal en un peso a peso, por cada peso que ponga la Federación ponemos un peso y damos créditos de 35 mil.

¿Tienen una situación complicada en la entidad?

—Sí tenemos una situación complicada de contagios, una curva hasta arriba en este momento, pero no va a haber colapso hospitalario, estamos dando una gran lucha, tenemos infraestructura médica, nos proveímos de insumos médicos, hospitalarios, de todo tipo de cosas, todo el tiempo estamos batallando, consiguiendo antibióticos, los medicamentos especializados.

Nuestra tasa es de 60 fallecidos diarios, es un número altísimo. Estamos luchando, somos el décimo lugar en el país en contagiados activos y el cuarto en acumulados, porque somos un estado muy grande en población. Estamos pasando por situación muy muy complicada. Creo que estamos disciplinados, conduciendo como gobierno este problema tan grave.

¿Ha actuado por cuenta propia para atender la pandemia?

—La Federación nos mandó recientemente 30 ventiladores, nuestro asunto no es de ventiladores porque yo tenía 200 usados y los arreglamos. Nos preparamos antes de los contagios fuertes. Después compramos otros 200 y nos donaron, y recientemente la Federación nos dio 30 ventiladores.

El Insabi nos manda medicamentos, pero el grueso de toda la infraestructura médica la soportamos nosotros en la entidad.

Hoy nos enteramos con mucho entusiasmo que Puebla está dentro de los cinco estados que van a recibir recursos para el combate de la pandemia.

Los estímulos que ha implementado ¿le ha pesado económicamente al estado, se ha endeudado para salir adelante?

—No voy a recurrir a deuda, tengo un gobierno austero, finanzas ordenadas, pero ahora no sólo es la falta de recaudación de nuestros pocos impuestos que tenemos, porque como Estado tenemos tres: nómina, hospedaje y casinos, todos los demás son federales y no los recaudamos nosotros, si los cobramos los enviamos. El tema ahora es el recorte que nos está haciendo la Federación porque la recaudación federal se vino abajo. Cada mes nos recortan a nosotros cientos de millones de pesos.

¿Hay que modificar o modernizar el pacto fiscal?

—No voy a opinar sobre eso.

¿Cómo ha compaginado la atención del Covid y la seguridad?

—En seguridad, que es una prioridad de mi gobierno, combate a la corrupción, a la delincuencia, hemos estado muy activos pese a la pandemia, llevamos más de mil 200 detenidos, hemos disuelto bandas y sin duda que hemos avanzado. La percepción de inseguridad ha cambiado. El seguimiento que hace el Consejo Nacional de Seguridad Pública a 17 delitos de impacto estamos en todos abajo, sólo en tres arriba y eso por razones técnicas estamos en el lugar 22. Cuando recibí el estado estábamos en el quinto lugar de inseguridad.

¿Este trabajo de combate a la inseguridad lo hace de la mano de la Federación o sólo el estado?

—Solo, completamente solo. Mi policía y la Fiscalía del Estado.

¿Le resulta complicado?

—Sí, pero los delincuentes preferentemente de un estado delinquen en su entidad. Nosotros hicimos un mapa delictivo que incluye las zonas colindantes de Puebla, a delincuentes de otros estados y también los detenemos.

¿Qué viene en reactivación?

—Lo primero, tiene que bajar la curva, no podemos reactivar las actividades económicas hasta que estemos en naranja para que empecemos de manera paulatina el regreso a las actividades económicas: comercio, industria, construcción, automotriz y los servicios.

¿El derecho a la salud y a la vida por encima de cualquier otro?

—Yo así veo mi obligación de gobernar, mi responsabilidad de ser el mayor responsable del bienestar de los poblanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses