politica@eluniversal.com.mx

México y Canadá destacaron que las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte son trilaterales para beneficio de la región.

Los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunieron ayer por la mañana con sus pares canadienses: Chrystia Freeland y Jim Carr, respectivamente, para fijar una posición común en los diálogos que llevan a cabo con EU.

“Norteamérica es mejor cuando trabajamos juntos. Todos los países nos vamos a beneficiar de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Canadá cree que se debe tener una negociación de ganar, ganar, ganar”, comentó la canciller canadiense Chrystia Freeland.

Videgaray Caso puntualizó que en casi un año se ha dialogado entre los tres países para avanzar en la modernización del TLCAN.

La novedad hoy, dijo, es que se ha incorporado el equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Esta es una decisión de Estado, no es decisión coyuntural. Lo que se busca es actuar por el bien de México como un solo frente”, expuso.

Guajardo Villarreal comentó que el reto de las negociaciones es encontrar una pista de aterrizaje segura para los siguientes meses.

El canciller mexicano dijo que el proceso de modernización del TLCAN está en una etapa muy avanzada, los equipos han trabajado de manera ardua y existen avances, así como puntos por resolver.

México y Canadá, comentó Guajardo Villarreal, han trabajado durante 11 meses por el tratado de libre comercio, pero a partir de que es un acuerdo trilateral.

Las reuniones bilaterales, comentó, son un método que no necesariamente lleva a una dirección que deje de lado lo trilateral.

Cuestionados sobre la amenaza estadounidense de imponer arancel a las exportaciones automotrices, los funcionarios mexicanos y canadienses coincidieron en su rechazo.

El embajador de México en EU, expuso Videgaray Caso, compareció en el Departamento de Comercio.

“Con toda claridad, con datos, expresó que de ninguna manera las exportaciones de autos de México a Estados Unidos representan, ni remotamente, riesgo para la seguridad nacional y, por otro lado, cómo están contribuyendo a cadenas de valor global: es generación de empleos, competitividad en la región norteamericana”, aseveró el funcionario.

El secretario de Relaciones Exteriores se refirió al intercambio de cartas entre Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Vemos con beneplácito el acercamiento que se tiene con Estados Unidos”, expresó.

La instrucción del presidente Peña Nieto, añadió, es trabajar de manera coordinada y armónica con el equipo de López Obrador.

Indicó que el gobierno federal apoya al equipo del virtual presidente electo en las conversaciones con Estados Unidos y para que las negociaciones lleguen a buen puerto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses