politica@eluniversal.com.mx

La negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no debe hacerse bajo presión ni de tiempos ni de eventos políticos, considera Jesús Seade Kuri.

Quien ha sido propuesto por el candidato Andrés Manuel López Obrador como el negociador para el TLCAN —en caso de ganar la Presidencia— señala que no ve el extremo de que se eche abajo el acuerdo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, desde Hong Kong, el economista advierte que la relación México-EU es muy importante para ambos como para ponerlo en entredicho, y no va a suceder de este lado ni del otro.

No obstante, considera que México podrá sobrevivir en caso de que el gobierno estadounidense saliera del acuerdo: “No creo —agrega— que debamos ser presas de que si sale EU nos morimos, porque se perdería la entereza, la confianza en un país tan fuerte como el nuestro”.

¿Cómo lo invitó el candidato Andrés Manuel López Orador a su equipo de trabajo para ser jefe negociador de TLCAN?

—A pesar de que no he sido muy cercano a él, a la vez he tenido una liga de cercanía muy importante, grandes economistas de México, y muy respetados, han sido muy cercanos a Andrés Manuel [López Obrador], como cercanos a mí también.

¿Ha hablado usted con el tabasqueño? ¿Se reunirán con él en algún momento?

—No creo que sea pronto, no lo tenemos previsto aún, que no dejo de estar en contacto con el equipo de trabajo de Andrés Manuel, tuve un intercambio corto y muy amable con él, pero sí, espero que podamos reunirnos antes de las elecciones.

¿Qué debe de tener el TLCAN para que siga adelante?

—Hay que hacerle una mejora al tratado, han pasado 25 años desde que se firmó, una revisión a fondo de la renegociación es oportuna, tiene que ser partiendo de lo que existe y mejorarlo, puede haber cambios.

Las posiciones que desde un principio tuvo el gobierno de México, el secretario [de Economía, Ildefonso] Guajardo son correctas, se está insistiendo de manera adecuada, esto es muy importante para México, tener reglas de origen que no sean discriminatorias y que no sean absurdamente cerradas, sería inaceptable.

Es importante mantener la solución de diferencias, eso sería el corazón del tratado, que EU y México mantengan las reglas y los mecanismos apropiados [para] darle confianza a los operadores económicos, a los exportadores, importadores y a los inversionistas, eso debe de mantenerse para sacar adelante el acuerdo, que no es urgente sacarlo ahora mismo, si sale, qué bueno. No veo que el TLCAN se esté muriendo, así que tengo la confianza de que saldrá adelante.

¿Qué ha puesto en riesgo el TLCAN para no poder sostenerse?

—Algunas cosas que eran totalmente imposibles parece que se han eliminado de la mesa, como lo es la renegociación automática cada cinco años, que no lo convierte en un tratado sino en un entendimiento temporal, después, las reglas de origen, se han hablado de cosas totalmente inaceptables, EU tiene que encontrar una solución aceptable para todos.

Si EU sale del TLCAN, ¿cuáles serían los riesgos para México, éste podría sobrevivir?

—Sin lugar a dudas. Podemos hacerlo, no debamos ser presas de que si sale EU nos morimos, porque se perdería la entereza, la confianza en un país tan fuerte como el nuestro.

Tampoco creo que Estados Unidos se vaya salir del convenio, ¿por qué tendría que hacerlo? Hay una presión enorme de sus empresas, de sus industrias que necesitan del tratado, hay, incluso, oposición a algunas de las posiciones de EU que a México no le gustan como son: las reglas de origen muy altas o discriminatorias en el sector automotriz, yo no veo a EU salirse, hay que insistir en una negociación, es un proceso delicado, largo, pero yo no veo que se pueda salir, y si llegara a suceder, México tiene una economía fuerte, abierta.

¿El Tratado de Libre Comercio entre México y Europa y sin EU, es positivo?, ¿para cuál país?

—Independientemente de lo que pase con Estados Unidos confío en que van a salir cosas buenas, es muy importante reforzar con Europa y con el mundo, fortalecer nuestras relaciones comerciales y de inversión.

El presidente Donald Trump viene condicionando el TLCAN, ¿en qué tendría que ceder México para que no se vea afectado?

—El presidente Donald Trump tiene un estilo muy personal de utilizar los medios de comunicación, abierta, libre, y toma por sorpresa a todo mundo, no solamente a México, sino a su propio país también, es su estilo.

No creo que se pueda llegar al extremo de insistir en echar abajo el acuerdo, la relación económica de EU y México es muy importante para ambos [como] para ponerlo en entredicho, y no va a suceder de este lado ni del otro.

¿Negociar el TLCAN es ahora o después del 1 de julio?

—Es importante no negociar bajo ningún tipo de presión de tiempos o de eventos políticos. La posición de fondo no creo que cambie mucho, se puede llevar a cabo muy bien antes o después de las elecciones, si sale antes del 1 de julio, qué bueno, y si no, es con calma, que bien se puede hacer después. Es un tratado muy importante para ponerlo en entredicho, ciertamente gran parte de la vida económica de México está en el TLCAN, pero también va mucho más allá, hay que desarrollar nuestros intereses comerciales y de inversión ante el mundo que existe allá afuera, lo importante es sacar adelante un buen convenio internacional, donde se beneficien los países involucrados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses