Es indispensable reducir los multimillonarios recursos que se destinan a los órganos electorales y a los partidos, pero no mediante meros ajustes anuales al presupuesto, sino a través de una reforma electoral de fondo, aseguró el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Señaló que en este año, en el que atravesamos una de las peores crisis económicas de nuestra historia moderna, derivada de una emergencia sanitaria sin precedente, la crítica al costo de la democracia es más fuerte que nunca, ya que el actual proceso electoral será más oneroso que vacunar contra el Covid-19 a toda la población mexicana, advirtió el también líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Monreal Ávila destacó que si sólo se toman en cuenta los casi 20 mil 464 millones de pesos asignados al Instituto Nacional Electoral (INE) y los 14 mil millones de pesos repartidos entre los partidos, se excede el presupuesto para la inoculación total estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Puntualizó que ya para el periodo 2014-2015, el presupuesto público federal autorizado en materia electoral sumaba la cantidad de 36 mil 261 millones de pesos, cifra incluso superior a la de este año, “cuando enfrentamos el mayor reto democrático en cuanto a la designación de puestos de elección popular, debido a la reducción de 870 millones de pesos ordenada por la Cámara de Diputados a la autoridad electoral, en consideración a las necesidades económicas de la Federación durante las crisis económica y de salud”.

Por otro lado, Monreal Ávila insistió en el hecho de que el INE haya retirado el registro a 49 candidatos que representarían a Morena en la próxima contienda electoral abre la puerta a suspicacias sobre su imparcialidad, pues a pesar de que la ley contempla estas consecuencias en supuestos como la no declaración de gastos de precampaña, el criterio de los magistrados se ve sesgado al no haber tenido en cuenta la protección de los derechos humanos a votar y ser votados.

El senador zacatecano dijo que esa estrategia para evitar que ciertas personas lleguen a las boletas electorales no es nueva, pues en 2016 y 2018 también ocurrieron casos similares, pero mediante el juicio de protección de derechos político-electorales se logró revertir aquella decisión contra candidaturas de Morena, fundado en el criterio reiterado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que considera que los derechos fundamentales no se pueden limitar cuando la sanción sea irracional, injustificada o desproporcionada respecto al fin para el cual se establece.

Sostuvo que “cuando las personas juzgadoras se convierten en acusadoras no existen garantías judiciales para un proceso apegado a derecho. Cuando los mecanismos de control se transforman en operadores políticos no hay condiciones de equidad en las contiendas electorales.

“Por ello, resulta inevitable que en la próxima legislatura continúe el proceso para reformar las instituciones mexicanas, profundizando su sentido popular, democrático e imparcial”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses