politica@eluniversal.com.mx

En la clausura de un homenaje en su honor en la UNAM, Porfirio Muñoz Ledo anunció que lanzará una convocatoria nacional para empezar un proyecto que consiste en cambiar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El ex diputado constituyente recordó que la propuesta de cambiar 90% de los artículos de la Constitución está en el olvido.

"Propusieron el cambio a más de 90% de los artículos de la Carta Magna —refirió—, es un documento que está olvidado. Esto me lleva a contraer un compromiso formal con todos ustedes, vamos a empezar de nuevo el proyecto de la Constitución Federal de la República", aseguró.

En el segundo día de homenaje a su trayectoria política, Muñoz Ledo adelantó que para tal cometido se hará una convocatoria nacional.

"Cabe recordar que en el año 2000 planteamos la revocación de mandato y la hemos visto por vez primera consagrada en la Constitución de la Ciudad de México, exactamente 17 años después", recordó.

Al hablar de una visita que realizó por Chilpancingo, el ex embajador de la Unión Europea dijo que alguna vez fue invitado por la universidad de aquella ciudad y “ahí les pedí que refundáramos el Congreso de la Anáhuac y que hablando de federalismo partiera la iniciativa de los Estados de la Unión, en este caso de la Ciudad de México”, enfatizó.

Al participar en una de las mesas del homenaje, la fundadora del PRD, Ifigenia Martínez y Hernández, calificó a su correligionario —como ella misma lo llamó— un promotor de la transición política del país.

"Muñoz Ledo es el promotor de la transición. Es todo un reto hablar de la vida de un hombre tan dinámico de la izquierda, político de acción, hombre de Estado.

"Lo que más admiro de Porfirio es su visión y valentía, él vislumbró la gran amenaza en nuestro país por el neoliberalismo. La campaña de 1988 fue el origen del PRD y un amplio movimiento social que hizo de nuestra capital el bastión de la izquierda mexicana", expresó.

En el auditorio Jorge Carpizo de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, donde estuvo presente Muñoz Ledo y la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, Ifigenia Martínez dijo que ésta es la hora de la izquierda. "Soy optimista porque en esta lucha contamos con hombres como Porfirio Muñoz Ledo".

Indicó que se necesita un nuevo pacto social "como lo ha dicho Porfirio, de lo que trata la transición es hacer un cambio radical para una nueva política social", expresó.

El senador Alejandro Encinas dijo que Muñoz Ledo se distingue del político simple debido a su visión y la forma de hacer política.

"Es un protagonista fundamental de la historia reciente", resaltó el senador independiente, quien dijo que uno de los acontecimientos fundamentales que protagonizó Muñoz Ledo fue la interpelación al ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado en 1988 en el Senado. “Fue el fin del día del presidente, el primer paso para nombrar el día del Congreso y la rendición de cuentas”, afirmó.

En este encuentro también participaron la secretaria del Trabajo de la Ciudad de México, Amalia García; Lorenzo Meyer y Francisco Valdés Ugalde, entre otras personalidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses