Multiclave para firmas, legal: INE

Es lícito que perfiles de App para recabar apoyos se utilicen en varios dispositivos, dice

El INE recomienda a los aspirantes registrar a sus auxiliares y no utilizar la misma clave en varios dispositivos, ya que el trámite es “muy sencillo” (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 15/11/2017 02:13 Carina García Actualizada 02:34

[email protected]

A 30 días de iniciado el acopio de apoyos para aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que es válido que con una sola clave se usen múltiples dispositivos (teléfonos o tabletas) para juntar firmas, pues el código no es personalizado.

Ese es el mecanismo que ha permitido que con el ID de un solo auxiliar del gobernador Jaime Rodríguez, El Bronco, se hayan captado hasta ayer 5 mil 571 firmas en varios equipos, cifra imposible si se tratara de una sola persona.

En el caso del senador con licencia Armando Ríos Piter, con la clave de un solo auxiliar se han reunido mil 246 firmas.

El INE detalló que más de 6 mil 536 auxiliares recaban apoyos en pro de distintos aspirantes con una clave, pero asociada a más de un equipo móvil, lo que no es irregular, “pero cada auxiliar que tiene bajo su titularidad el código es responsable de todos los apoyos que se registren en uso del ID que le es proporcionado”.

Las aclaraciones se hicieron luego de que uno de los aspirantes a la Presidencia, el comunicador Pedro Ferriz de Con, denunciara que Rodríguez Calderón difunde códigos del INE a sus auxiliares para que “millones” de ciudadanos puedan firmar.

Pero el INE indicó que, aunque esa posibilidad legal existe, es “recomendable” que cada aspirante registre auxiliares, procedimiento “muy sencillo que sólo requiere proporcionar nombre, fecha de nacimiento, teléfono y una cuenta de correo válida”.

Hasta ayer el INE tenía 109 mil 315 auxiliares dados de alta por los aspirantes, pero 83 mil 982 (77%) siguen sin recabar una sola firma, ni siquiera la suya.

En la carrera de los aspirantes independientes a la Presidencia El Bronco seguía ayer a la cabeza, con 15 mil 395 respaldos más que Margarita Zavala. Rezagados siguen María de Jesús Patricio, Ríos Piter y Ferriz de Con.

María Luisa Cocoa Calderón rebasa umbral. Para alcanzar la postulación sin partido a diputada federal, Luisa María Cocoa Calderón —hermana del ex presidente de la República, el panista Felipe Calderón Hinojosa— ya consiguió 101.5% de las firmas necesarias, pero todavía serán revisadas.

Para acceder al Senado de la República por la vía ciudadana y sin la estructura de partido se mantienen adelante Pedro Kumamoto, con 38 mil 506 firmas de 115 mil 443 necesarias (33% de avance), y Manuel J. Clouthier, quien computa 13 mil 720 de 41 mil 610 respaldos requeridos, es decir, 32% de avance.

Temas Relacionados
Instituto Nacional Electoral

Comentarios