16 | SEP | 2019
Candidatos independientes
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Multan al “Bronco”, Zavala y Ríos Piter por simulación de apoyos

19/09/2018
19:52
Carina García
-A +A
Así lo resolvió la Sala Regional del TEPJF, al acatar la sentencia de la Sala Superior, que le ordenó ponderar e individualizar las sanciones por esa conducta, considerada grave especial, con el fin de que sean de carácter preventivo

La simulación de 1.3 millones de credenciales de elector con fotocopias, “plantillas” para aparentar micas o uso de tarjetas de descuentos o puntos durante el proceso de búsqueda de candidatura presidencial independiente, ameritó una multa de 765 mil 700 pesos para Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”, Armando Ríos Piter y Margarita Zavala.

Así lo resolvió esta tarde la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al acatar la sentencia de la Sala Superior, que le ordenó ponderar e individualizar las sanciones por esa conducta, considerada grave especial, con el fin de que sean de carácter preventivo.

Los magistrados dieron vista al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por posibles violaciones a la protección de datos de los ciudadanos titulares de los datos registrales empleados por los aspirantes a abanderados sin partido o sus auxiliares.

La magistrada presidenta de la Sala por ministerio de ley, Gabriela Villafuerte, explicó que no se sancionó dolo o mala fe, pues “no hay información indiciaria que evidencie que hubo una orquestación para instruir a los auxiliares” o que fuera dolosa o de mala fe la captación.

Además dijo que, dado el número de auxiliares que participaron en la captación de firmas ciudadanas los sancionados, no tuvieron control sobre ellos.

“Controlar la buena o mala fe o la intención de los auxiliares no les releva de responsabilidad, no o cambia la calificación de grave especial la conducta, pero diluye la responsabilidad de tener un control sobre los auxiliares”, refirió.

Las sanciones fueron diferentes para cada uno, según el número de simulaciones presentadas y su tipo.

En el caso de “El Bronco”, recibió una sanción de 257 mil 920 pesos.Rodríguez Calderón presentó 355 mil 707 apoyos irregulares, de ellos 55.84%  fotocopias; y 44.16 % simulaciones con uso de plantillas para fingir apoyos.

Ríos Piter fue sancionado con 306 mil 280 pesos pues entregó 811 mil 969 apoyos irregulares, de los cuales 90.21 % fueron simulaciones, y  9.79 % fotocopias.

A Zavala se impuso multa de 201 mil 500 pesos, pues presentó 212 mil 198 apoyos irregulares, de los que 98.99 % fueron fotocopias y 430 simulaciones de credencial; es decir 0.20%.

ed

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios