Movimiento Ciudadano: plantea regular uso de perros de asistencia
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Propone Movimiento Ciudadano regular uso de perros de asistencia

26/12/2019
16:53
Carina García
México
-A +A
La iniciativa en la Cámara de Diputados incluye obligaciones para los usuarios y condiciones para el uso de perros de asistencia: su registro, los derechos, regular las actividades para su adiestramiento, cuidado y control

La bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados promueve una Ley para Personas Usuarias de Perros de Asistencia que busca facilitarles el acceso a lugares públicos y obliga a las autoridades a promover políticas que favorezcan el uso de este tipo de apoyos.

La propuesta, presentada por las diputadas Julieta Macías y Dulce Méndez, incluye obligaciones para los usuarios y condiciones para el uso de perros de asistencia: su registro, los derechos, regular las actividades para su adiestramiento, cuidado y control.

En tanto, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) tendría que coordinarse con las autoridades federales y locales, para promover el uso de animales de asistencia, registrar información y realizar evaluaciones de las políticas y programas relacionados, además de fiscalizarlos.

También lee: A partir de hoy, perros guía tendrán acceso libre a lugares públicos en la CDMX

Se establece en la propuesta que tanto la Conadis como los tres niveles de gobierno, podrán celebrar convenios con los sectores privado y social, para promover los servicios de asistencia a las personas con discapacidad y promover su acceso a todo tipo de espacios, transporte, edificios públicos y privados.

En la iniciativa se recuerda que actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en México 16.5 millones de personas padecen alguna discapacidad física o mental. Y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) son 1.5 millones de mexicanos los que presentan discapacidad visual y 2.4 millones presentan discapacidad auditiva.

También lee: Lanzan línea de asistencia veterinaria en la CDMX

MAOT

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios