19 | AGO | 2019
Legisladores de Morena, PAN, MC y PRD, presentarán ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo en contra de la reforma de ampliación de mandato en Baja California, que aprobó el congreso local
Legisladores presentan Punto de Acuerdo en contra de la reforma de extensión de mandato en Baja California. Foto: Diego Simón Sánchez/EL UNIVERSAL

Morena y oposición suman esfuerzos contra ampliación de mandato en BC

17/07/2019
15:04
Suzzete Alcántara
México
-A +A
Legisladores de Morena, PAN, MC y PRD, presentarán ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo en contra de la reforma de ampliación de mandato en Baja California, que aprobó el congreso local

Legisladores de Morena, PAN, MC y PRD, presentarán ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo en contra de la reforma de ampliación de mandato en Baja California, que aprobó el congreso local.

La vicecoordinadora de los diputados de Morena, Tatiana Clouthier, señaló que el actuar inconstitucional del congreso de Baja California, logró unir a la mayoría de las fuerzas políticas en el país, para hacer un llamado respetuoso y enérgico, a éste, por tomar atribuciones más allá de lo que le compete.

Su compañera de bancada, Lorena Villavicencio, dijo que desde Morena no están de acuerdo con lo que ocurrió en el congreso de Baja California, por ser un “atentado” a las instituciones democráticas, por lo que solicitan al gobernador Francisco Vega, tome las medidas necesarias para evitar que sea publicada la ley correspondiente.

“Estoy de acuerdo que se hagan las investigaciones correspondientes para que se sancione a los diputados que cometieron este atropello a la Constitución y a las instituciones democráticas, y que se hagan responsables de sus actos. Nos parece muy importante que no se quede en la impunidad un acto que atente, insisto, contra las instituciones democráticas”, agregó.

El senador Damián Zepeda (PAN), coincidió en que el gobernador panista Francisco Vega, no publique la reforma para evitar que se concrete por ser un hecho que afecta a la democracia.

“En este momento estamos juntos rechazando lo ocurrido en Baja California. Queremos que se evite en otro estado. Hay que evitar que suceda, tumbar el acto, sancionar a los responsable, y evitas estos antecedentes en el país”, agregó.

La diputada Verónica Juárez (PRD), asentó que al ser un acto ilegal las fuerzas políticas deben unirse para poder hacer uso de todos los mecanismos que impidan “este atropello”, y que si bien la propuesta es para que el gobernador no publique la reforma, también es para que el Congreso local tampoco lo haga.

“Sí el Congreso local lo publica, estamos listos los partidos para presentar lo que la ley nos permite, que es una acción de inconstitucionalidad, amparos colectivos y el juicio político. Haremos uso de todo lo que esté en un nuestro alcance para evitar un atropello”, sostuvo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios