Morena y el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador son los responsables de generar la expectativa de que ya está garantizada la gratuidad de todos los servicios de salud y su cobertura universal, cuando esto no es así, afirmó la diputada Frida Alejandra Esparza , del PRD.

La legisladora, integrante de la Comisión de Salud, dijo que horas antes de que se aprobara incluso el dictamen “el mandatario afirmó que ya había acceso gratuito para todos los mexicanos, obviamente era faltar a la verdad porque el Instituto de Salud para el Bienestar entró en vigor hasta este 2020 y de entrada no tiene recursos para ese nivel de cobertura que fue prometida”.

En la ley se aprobó “que cada año el Insabi recibiría recursos progresivamente, lo cual deja en evidencia que no iba a haber cobertura inmediata, es decir no habría atención universal y gratuita para todos porque se iba a dar cobertura poco a poco, fue un discurso engañoso, falaz, se dijo que era para toda la gente y gratuito”.

Pero lo grave no sólo es que eso no está previsto, sino que la situación será cada vez peor, por insuficiencia de recursos.

Lea también: 

El Fondo de gastos catastróficos del Seguro Popular se eliminó porque una parte de los recursos se destinaron para dar cobertura al Insabi y se han eliminado mecanismos de financiamiento.

Sin embargo, explicó, Morena y el gobierno no han reconocido, ni lo harán, que fue un error aprobar el nuevo instituto sin asegurar una transición que no pusiera en riesgo la salud de los pacientes.

La legisladora dijo que ahora se deben clarificar las reglas de operación lo más pronto posible “ya está aprobado, ahora es momento de que destinen todos los recursos financieros y humanos necesarios”.

La diputada del PRD estimó que es previsible que el Insabi tarde años en operar en su totalidad como fue propuesto, con el agravante de la falta de previsión y mala administración que ha caracterizado al gobierno federal .

Recordó por ejemplo el desabasto de medicamentos por falta de licitaciones oportunas, mala administración y malas estrategias de distribución.

“Preocupa que sigue sin haber una estrategia porque la salud no se ve como la prioridad que es”.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses