politica@eluniversal.com.mx

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial y que se incorpore la equidad, la paridad de género como una acción afirmativa en los órganos colegiados de ese Poder de la Unión.

Al hacer uso de la tribuna para explicar su iniciativa, Monreal Ávila afirmó que su intención no es quebrantar al Poder Judicial: “No queremos quebrantar al Poder Judicial, no queremos confrontación con el Poder Judicial. Queremos redactar leyes que establezcan equidad y género, paridad”, indicó.

Recordó que a 65 años del decreto que le dio el voto a la mujer en México, ya es hora de una verdadera reforma en el Poder Judicial.

“No dejemos a la voluntad política o al ánimo momentáneo del juez o el ministro, lo que por ley debe ser. Lo que planteo es que sea la ley la que determine la paridad de género en la integración de jueces de Distrito o juezas de Distrito, de magistrados de Circuito o Unitarios de Circuito e incluso, de ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

De acuerdo con la iniciativa, según el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal 2018, al cierre del año 2017, dentro del Poder Judicial Federal hay mil 429 jueces y magistrados, de los cuales sólo 289 son mujeres, es decir, 20.22%.

En particular, el Poder Judicial de la Federación se encuentra lejos de la paridad de género, pues en los órganos colegiados que dirigen a las tres instituciones que lo conforman, las mujeres son minoría.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación sólo cuenta con dos ministras de 11 que integran el pleno; el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) cuenta con dos consejeras de siete miembros que lo conforman, y la Sala Superior del Tribunal Electoral tiene sólo dos magistradas de siete integrantes del pleno.

Dijo que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de un total de 24 magistrados, la Sala Superior está integrada por siete y es presidida por una de las dos integrantes del pleno.

En el caso de las Salas Regionales, éstas se integran por 15 magistrados, tres en cada una; del total, sólo seis son mujeres y tres presiden las salas con sedes en Guadalajara, Monterrey y Toluca. La sala con sede en Xalapa no cuenta con ninguna mujer entre sus integrantes.

Mientras que la Sala Regional Especializada es la excepción, pues funciona con dos magistradas, y es la única que en su totalidad se conforma por mujeres.

“Las cifras anteriores son alarmantes y reflejan la manera como se integran los juzgados de Distrito y tribunales de Circuito del Poder Judicial de la Federación”, dijo.

Lo que la iniciativa busca es garantizar la alternancia de géneros en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y garantizar la integración paritaria de géneros en la conformación de los tribunales colegiados de circuito.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses