La secretaria general en funciones de Morena, Yeidckol Polevnsky , expresó esta noche en un video que seguirá “trabajando para dar cumplimiento al resolutivo del Tribunal Electoral” que les ordenó reponer la elección interna.

“Nos seguiremos conduciendo en apego estricto a la legalidad y a nuestro estatuto. Nosotros seguiremos trabajando para dar cumplimiento estricto al resolutivo del Tribunal”, dijo esta noche en un video publicado en su cuenta de Twitter .

Ante esto, Polevnsky refrendó su legitimidad como presidenta de Morena, luego de que este domingo el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar fuera elegido como presidente de dicho partido por el VI Congreso Nacional Extraordinario.

Previo a la votación para designar a Ramírez Cuéllar, Polevnsky , quien no participó en la sesion extraordinaria del Congreso Nacional, dijo a través de Twitter:

"El Comité Ejecutivo Nacional es el único órgano de dirección de #morena que puede establecer los lineamientos para el cambio de dirigencia de nuestro partido. La unidad en el partido y el apoyo al presidente @lopezobrador_ son el camino".

Lea también: 

Polevnsky impugnó el pasado jueves la convocatoria al XVI Congreso Nacional que se realizó el día de hoy, donde se eligió a Ramírez Cuéllar para este cargo. Según sus argumentos, fue “ilegal” porque el Estatuto no faculta al a la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, a emitir una convocatoria al Congreso.

Asimismo, agregó que tampoco existe “constancia de la solicitud de la tercera parte de los consejos estatales”, como permite el estatuto, pues no existe evidencia de que los Consejos hayan sido convocados a sesionar conforme al Estatuto, no hay certificación de que se reunieron y lo votaron, ni hay actas, sino sólo una relación de nombres.

Según Polevnsky , en octubre el TEPJF anuló la elección y le ordenó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN ), que la morenista encabeza, reponer el proceso, no sin antes realizarse una previa reafiliación, depuración del padrón y credencialización. Ante esto, el relevo de los dirigentes se realizaría hasta 2021, después de las elecciones, para que el partido no se distraiga en un proceso interno mientras hay comicios constitucionales.

Lo que ocurrió, explicó Polevnsky, es que a Bertha Luján , presidenta del Consejo Nacional, “alguien la está asesorando mal” y “no entiende que al Consejo no le toca decidir nada con relación a la elección interna, eso sólo le toca al CEN ”.

La dirigente de Morena en Guanajuato, Alma Alcaraz, publicó en las redes sociales Yeidckol una grabación en donde los dirigentes de otras entidades muestran su apoyo a Polevnsky como presidenta de Morena.

Lea también: 

“En #morena nos seguiremos conduciendo apegados a la legalidad y a nuestro estatuto. #JuntosHaremosHistoria #Yeidckol", expresaron en redes.

Mientras que el otro aspirante a la dirigencia nacional, Alejandro Rojas Díaz Durán , subió en sus redes un mensaje en el que pidió que se vaya Polevnsky de la dirigencia de Morena como lo ha pedido desde hace meses:

“Yo fui el primero en demandarlo, (pero) que impongan a otro dirigente en una asamblea es otro cantar. Ahora resulta que Morena es bipolar. Dos dirigentes y dos facciones en pugna”, acusó.

Rojas Díaz Durán aseguró que la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en el IV Congreso es significativa, y el que se haya votado en contra de su propuesta de designar a la dirigencia por encuesta demuestra que “otra vez, los gansos le tiran a las escopetas”.

El morenista aseguró que impugnará los acuerdos del IV Congreso realizado por su partido este domingo.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses