24 | MAR | 2019
La diputada Lorena Villavicencio, de Morena, presentó la iniciativa en la sesión ordinaria de este martes
La legisladora pretenden replicar el criterio utilizado para la despenalización en la Ciudad de México, en el resto de las entidades federativas. Foto: Twitter @Mx_Diputados

Morena busca despenalizar el aborto

23/10/2018
13:22
Alejandra Canchola y Horacio Jiménez
Ciudad de México
-A +A
La diputada Lorena Villavicencio, de Morena, presentará la iniciativa en la sesión ordinaria de este martes

A través de una iniciativa, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados buscará unificar la despenalización del aborto en todo el país, con una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Código Penal Federal.

La diputada Lorena Villavicencio, de Morena, presentará la iniciativa en la sesión ordinaria de este martes, con la que pretende replicar el criterio utilizado para la despenalización en la Ciudad de México, en el resto de las entidades federativas.

México debe dejar de criminalizar a las mujeres que interrumpen el embarazo en las primeras doce semanas, tal como ocurre en la Ciudad de México. El día de hoy ha llegado hasta esta representación que tutela el interés nacional uno de los grandes pendientes para la legislación federal mexicana, que no debe pasar por el tamiz moral, ni religioso”, expresó la legisladora a través de un comunicado.

De acuerdo con el documento presentado, la pena por abortar, luego de las 12 semanas de gestación, será de tres a seis meses de prisión a la mujer que lo hiciera de manera voluntaria y de uno a tres años de prisión a quien la haga abortar aún con consentimiento.

Si alguien hiciera abortar a una mujer en contra de su voluntad, la prisión será de tres a seis años y si además coincide con el uso de violencia física o moral, el castigo será de seis a ocho años de prisión.

También se pretende reconocer como formas de violencia contra las mujeres, en materia de derechos sexuales y reproductivos, la esterilización forzada, el aborto forzado, el embarazo forzado y la denegación o postergación del aborto sin riesgo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios