El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado , adelantó que buscará que su iniciativa , para disminuir 50% el financiamiento público a los partidos , se apruebe en septiembre próximo antes de que se avale el Paquete Económico del 2020 .

En entrevista en la Cámara de Diputados, Mario Delgado dijo que el aprobar la iniciativa que presentó junto con Tataiana Clouthier antes de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año es para que se vea reflejado el ahorro del 50% de los recursos.

“Vamos a impulsarla a partir de septiembre para tratar de que se apruebe esta reforma constitucional antes de aprobar el presupuesto de egresos, para que podamos tener un ahorro significativo en el presupuesto 2020, que ya se vea reflejado en el 2020 este ahorro del 50%”, dijo Mario Delgado.

Este martes, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto de distribución del financiamiento público de los institutos políticos nacionales para 2020, por un total de 5 mil 239 millones de pesos.

Por esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a todos los partidos políticos, en especial a Morena y PT, a que reduzcan en 50% las prerrogativas que recibirán en 2020.

Sobre esto, Mario Delgado, dijo que es completamente viable el bajarle los recursos a los partidos políticos, y adelantó que nadie se va a salvar de la austeridad republicana.

“Es absolutamente viable, su servidor y la diputada Tatiana Clouthier, presentamos una iniciativa para hacer esta reforma, es reforma constitucional. Siempre hemos dicho que nadie se debe salvar de la austeridad republicana, incluidos los partidos. Hay que disminuir el costo de la política, la iniciativa es disminuir al 50 por ciento el financiamiento público a los partidos”, dijo Mario Delgado.

Aseguró que quienes pueden garantizar esta reducción son los grupos parlamentarios de la coalición Juntos Haremos Historia; “yo puedo hablar por el Grupo Parlamentario de Morena, hay una gran aceptación de que modifiquemos la Constitución para reducir al 50% las prerrogativas”.

Dijo que esta reducción se logra como legislador federal, pues hay que impulsar la iniciativa para que se dictamine y se apruebe. “Vamos a ver, en Morena estamos convencidos de que esto debe ocurrir y la vamos a impulsar. Vamos a ver los otros partidos qué hacen, porque es una reforma constitucional, es una mayoría calificada”.

“La política en México cambió a partir del surgimiento de Morena; Morena es un partido que hace política sin dinero y ha resultado que el hablarle directo a la población y representar las causas que verdaderamente le importan a la gente es lo que te da éxito en las urnas y los principios, los valores de los partidos, y ya no el dinero”, declaró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses