En el caso del senador electo que está prófugo de la justicia, Noé Castañón Ramírez , el coordinador de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila , dijo que se debe analizar si el chiapaneco tiene cosas pendientes que le impidan asumir el escaño . Señaló que la naciente 64 Legislatura debe evitar "otros cajuelazos".

En 2010 se dio a la fuga, desaforado, el diputado federal perredista Julio César Godoy Toscano, quien asumió la curul por el primer distrito electoral federal de Michoacán, pese a las acusaciones de lavado de dinero y asociación delictuosa con el crimen organizado. A efecto de rendir protesta, entró al Palacio Legislativo oculto en la cajuela de un vehículo y permaneció escondido en oficinas de legisladores del PRD.

Respecto de Noé Castañón Ramírez se fugó en el proceso que se le sigue por golpear a su esposa, lo cual impidió que asistiera a rendir protesta como integrante de la 64 Legislatura como senador de primera minoría de Chiapas.

Corresponde, dijo Monreal, que el presidente de la Cámara de Senadores, Martí Batres Guadarrama, llama a quien haya faltado de tomar protesta, como lo señala el Reglamento.

"Y si no acude, no hay ni propietario ni suplente, pero el Estado no puede mantenerse sin una representación. Entonces, tienen que convocar a una elección extraordinaria", dijo el coordinador de Morena.

Si un senador electo tiene asuntos pendientes con la justicia, "el propio juez de la causa nos va a notificar". Sin embargo, para disipar dudas sobre el tema "voy a solicitar un informe" del caso.

Comento que "soy doctor en Derecho, pero qué hacer al respecto es una pregunta dura y no quiero mentir".

A los periodistas que lo entrevistaron en el Senado, Monreal les dijo que revisará jurídicamente el tema, ya que "para que se pueda inhabilitar a una persona a ser votado, se requiere sentencia firme. Hay jurisprudencia en la Corte".

Es el presidente de la mesa directiva quien "puede llamarlo a rendir protesta; y si llega ahí, el presidente tendrá que decidir si le toma o no. Pero el juez puede decir: 'está sometido a proceso y está prófugo'. Se trata,pues de una discusión jurídica que tendremos que revisar con seriedad”, dijo.

Mencionó que en este caso "espero que no haya cajuelazos".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses