politica@eluniversal.com.mx

Líderes parlamentarios de México y Rusia evalúan la posibilidad de suprimir el visado para el tránsito entre ambos países, ya que México ha facilitado el trámite para los visitantes rusos, pero en aquel país no se ha hecho lo mismo con los mexicanos.

En el Foro Internacional para Desarrollo de Parlamentarismo, que se realizó en la ciudad de Moscú, el presidente de la Cámara de Diputados, Édgar Romo García (PRI), destacó que México ha flexibilizado la obtención de la visa mediante un trámite electrónico y sin solicitar una cita consular.

Sin embargo, anotó que los viajeros mexicanos que llegan a Rusia sí deben acudir a la sede consular del país euroasiático para tramitar la visa.

“Recibimos una petición por parte del líder parlamentario ruso para facilitar el acceso de sus ciudadanos a México; nosotros fuimos claros que estamos en la mejor disposición, pero a la vez solicitamos reciprocidad y trato igualitario”, señaló Romo García.

Destacó también que entre México y Rusia se ha incrementado la relación interparlamentaria, particularmente en los últimos cinco años, cuando el parlamento ruso ha mostrado interés por las reformas legislativas que se han dado en el Congreso mexicano.

El legislador puntualizó que el interés de los parlamentaristas rusos se ha centrado en la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción y en la recién aprobada Ley de Mejora Regulatoria, para la simplificación administrativa.

“Tanto México como Rusia han manifestado su interés en hacer frente a los nuevos retos y amenazas del mundo, como son el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado transnacional, el comercio ilegal de armas, la corrupción, la trata de personas y la migración, entre otros”, indicó.

Romo participó como representante de la delegación mexicana y único orador de los países de América Latina, ante representantes de 96 países. En su discurso, destacó la necesidad que conllevan los nuevos tiempos para estrechar la cooperación entre naciones.

En ese sentido, condenó las políticas proteccionistas que imponen barreras comerciales y restringen las relaciones económicas entre los países, como las ejercidas por Estados Unidos contra sus vecinos, México y Canadá.

Google News

Noticias según tus intereses