Luego de que el gobierno de México lamentara que la administración de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, decidiera echar abajo el Programa de Atención Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) , Gerónimo Gutiérrez, embajador de México en Estados Unidos , recalcó que en nuestro país se seguirán realizando esfuerzos para defender los derechos de "los dreamers".

En conferencia de prensa, Gutiérrez precisó que el gobierno de Enrique Peña Nieto trabajará para que los beneficiarios DACA tengan una "representación adecuada" y para que, en caso de ser necesario, éstos regresen con "las mejores condiciones a su país".

Como señaló EL UNIVERSAL , se calcula que al menos 622 mil 170 jóvenes mexicanos serán afectados por el fin del DACA.

Las medidas que adoptó el gobierno de México para contrarrestar la cancelación del DACA por parte de las autoridades de Estados Unidos fueron descritas por Carlos Manuel Sada Solana, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y destaca una bolsa especial de trabajo para los "dreamers".

Los otros cinco apoyos para los connacionales que resulten afectados son: un programa de crédito joven con diferentes tasas de interés para muchachos emprendedores que tengan un negocio en Estados Unidos o que inicien uno en México .

También habrá ofertas de becas tanto nacionales como internacionales, acceso a la educación sin trámites innecesarios, revalidación de estudios que hayan realizado en Estados Unidos y afiliación al Seguro Popular .

El embajador de México en Estados Unidos precisó que la decisión del gobierno estadounidense "es una medida que lamentamos", ya que considera que muchos mexicanos han hecho "enormes aportaciones" al país vecino.

En el mismo sentido, Gerónimo Gutiérrez indicó que habrá acercamientos con figuras de los dos partidos políticos más importantes de Estados Unidos (demócratas y republicanos), a fin de que, con esfuerzos legislativos, se dé certidumbre jurídica a los beneficiarios DACE.

Con información de Notimex

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses