16 | OCT | 2019
México, listo ante deportaciones
El canciller Marcelo Ebrard durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Foto/BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL

México, listo ante deportaciones

09/07/2019
02:33
Misael Zavala
-A +A
Ebrard prevé acudir a EU si medida se aplica; Plan migratorio, con respaldo del G20, asegura

[email protected]

El gobierno mexicano alista una defensa legal ante posibles deportaciones masivas de mexicanos desde Estados Unidos, estrategia que será encabezada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores afirmó que el gobierno está preparado para tener una defensa eficaz.

“Podría decir sin temor a equivocarme que estamos listos para hacer una defensa eficaz en todo el territorio de los Estados Unidos, y la secretaría tiene la responsabilidad de coordinarlo.

“De manera que si se empiezan a dar estas deportaciones, estaremos informando todos los días, y si es necesario, me voy a Estados Unidos (...) para encabezar la defensa de nuestros connacionales”, afirmó.

Detalló que el gobierno tiene 50 consulados en Estados Unidos para dar apoyo legal a los mexicanos que residen en ese país.

Al destacar el apoyo internacional que ha recibido el plan mexicano para frenar la migración, el canciller Macerlo Ebrard dio un corte de la estrategia para disminuir el flujo de centroamericanos. Detalló que ya se instalaron 16 albergues y se ha dado trabajo legal a 327 migrantes; además, como oferta laboral existen más de 3 mil plazas en la zona norte del país.

Anunció que este mes el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, visitará México con la finalidad de firmar un acuerdo para ampliar el programa Sembrando Vida en territorio hondureño.

Sostuvo que el plan de México para disminuir la migración ha recibido el apoyo de los países que integran el G20, así como de la Unión Europea, España, Alemania y la Organización de las Naciones Unidas.

“Pretendemos que este respaldo se convierta en recursos y tecnología”, dijo.

El canciller Ebrard Casaubon reiteró que la ley mexicana no prevé que haya personas sin registro o sin notificar a las autoridades migratoria.

“No es una decisión que hayamos tomado nosotros, la ley así lo establece. Entonces, el Instituto Nacional de Migración está llevando a cabo las acciones para cumplir con esas disposiciones legales vigentes”, afirmó.

El canciller dijo que la segunda vertiente de trabajo para disminuir el flujo migratorio por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), a cargo de Francisco Garduño, consiste en acelerar la integración de su personal y desarrollar las actividades que la ley le confiere.

“Básicamente lo que es la responsabilidad del instituto es aplicar lo que dice la ley mexicana”, indicó.

El tercer campo de trabajo, dijo Ebrard Casaubon, tiene que ver con la expansión del programa Sembrando Vida en el sur del país, es decir, ampliará el número de hectáreas dentro de este proyecto en el sur de México, principalmente en Chiapas y Tabasco.

Otro de los rubros está a cargo de Horacio Duarte, subsecretario del Trabajo, el cual consiste en dar trabajo a los migrantes y alistar los albergues para los que son regresados a la frontera norte.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios